El PSOE exigirá en el próximo Pleno la puesta en marcha de forma «urgente» de los Planes de Empleo de la Junta en Antequera. «Que se establezcan las medidas oportunas para que estos planes contemplen la subida del salario mínimo interprofesional y que sea asumida por el gobierno autonómico ya que es la administración que íntegramente financia las contrataciones de estos programas de empleo», asegura el candidato a la alcaldía, Kiko Calderón que los define como «unos planes de empleo que recogen el espíritu del PSOE, para que ningún vecino/a se quede sin la oportunidad de acceder a un empleo digno».
En este sentido Calderón ha lamentado las declaraciones de Barón sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 2019 a 900€/mes ya que esto supone una subida de los sueldos de las personas contratadas por los Planes de Empleo de la Junta. «Han hecho un uso partidista de la administración local, parece que a Barón le molesta que los desempleados de Antequera que sean contratos por estos planes vean aumentadas sus retribuciones por el simple hecho de que sea una medida socialista, mientras que sus dirigentes se fijan sueldos elevados», asegura.
Calderón propone que esta subida la asuma el Gobierno Andaluz, ya que el importe íntegro de las ayudas que por estos programas el transfiere al Ayuntamiento, en función del nivel de desempleo y la población de cada municipio, son para financiar al 100% la contratación de jóvenes y mayores desempleados con un importe mensual entre 1.300-1.700 euros según grupo de cotización a la Seguridad Social. Importes fijados por Decreto Ley 6/2014, de 29 abril.
«Instamos a Barón que le diga a los antequeranos que le molesta que el SMI haya subido y que recuerde que cuando él pide que el Gobierno Central financie estas medidas no se olvide que su partido, el Partido Popular, ha votado no a un Plan de Empleo para Andalucía y una financiación adicional de 2000 millones de euros para poner en marcha estos planes», dijo el candidato socialista que pidió al equipo de gobierno del PP a que publique los códigos ocupacionales que corresponden a las plazas ofertadas en los Planes de Empleo aprobados en 2018, para que todos los vecinos/a de Antequera opten en igualdad de condiciones a este programa de empleo.
Calderón ha recordado además que la Junta de Andalucía, con un gobierno socialista se puso en marcha «sin ayuda del Gobierno central en manos del PP», tres planes de empleo para ser gestionados por los ayuntamientos que suman un total de 786 millones de euros. El tercero de ellos se impulsó el año pasado con un importe total de más de un millón de euros para Antequera, que ya ha sido resuelto de tal manera que ya se pueden presentar las ofertas para las contrataciones en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.