Top_AntequeraMotor_Genérico
Imagen de los III Encuentros de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera

La Real Academia de las Nobles Artes de Antequera pone en marcha los III Encuentros de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural con Genalguacil como punto de partida.

Para ello, la primera ponencia a cargo de la artista Noelia García Bandera, el crítico de arte y comisario, Juan Francisco Rueda Garrote y el alcalde de Genalguacil, Miguel A. Herrera Gutiérrez, pretende compartir sus reflexiones sobre ‘Los Encuentros de Arte de Genalguacil: 25 años construyendo patrimonio’.

La cita será mañana 8 de marzo a las siete de la tarde en la sede de la academia en calle Encarnación, 16. La segunda sesión tendrá lugar el próximo 7 de junio.

La idea de patrimonio ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es cierto que, como concepto, hunde sus pretensiones sobre una extensa planicie en la que pone de relieve la relación directa de un grupo humano con su pasado mediante la convivencia con una serie de vestigios que puede ser materiales, ideales y por ello intangibles, naturales y culturales.

En este sentido y como asevera Gilberto Giménez “El patrimonio así entendido está estrechamente ligado a la memoria colectiva y, por ende, a la construcción de la identidad de un grupo o de una sociedad”. De este modo, es necesario acercarse al mismo desde posicionamientos que no solo redunden en su capacidad de actividad generadora de experiencias sino al tiempo profundizar en su capacidad de re-generación de espacios, de lugares, en definitiva, del territorio.

Aquí entran en juego toda una serie de estrategias que parten de la tradición para subvertir los términos y así derivar la atención sobre todo un conjunto de reflexiones que pretenden ahondar en las posibilidades del patrimonio como motor creativo exponencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here