El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Nieves Ramírez, han puesto esta mañana en valor las últimas medidas que el Gobierno central ha aprobado para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania.
Se trata de un Plan Nacional que incluye medidas como la bajada de 20 céntimos al precio del carburante; la bajada del IVA de la electricidad del 21 al 10 por ciento; la fijación de un límite del aumento de los alquileres al dos por ciento; la subida de un 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital; la ampliación del Bono Social a 600.000 familias; la liberación de 10.000 millones de euros en fondos ICO para empresas, autónomos y pymes, 363 millones para agricultores y ganaderos, 68 millones para el sector de la pesca, 450 millones para los transportistas y 625 millones para la industria con gran consumo de energía.
Este Plan Nacional fue convalidado en el Congreso de los Diputados la semana pasada, y, según Calderón, se trata de «bajadas de impuestos y ayudas necesarias para atajar los efectos de la crisis derivada de los efectos de la guerra de Ucrania».
En este sentido, Calderón también ha aprovechado para recordar que, si estas medidas han salido adelante, ha sido a pesar del voto en contra del Partido Popular. «Parecía que con Feijóo el PP iba a coger otro camino, recobrando el sentido de Estado, lejos de la deriva a la que los llevó el señor Casado, pero la realidad es que continúan por la misma senda de no priorizar lo verdaderamente importante, que es ayudar a los más necesitados».
Por su parte, Mari Nieves Ramírez, ha apuntado que «desde el PSOE estamos muy orgullosos de la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez de esta crisis», poniéndose de lado «una vez más» de las personas, con el paquete más ambicioso que ha resultado ser el más ambicioso de Europa.
También ha aprovechado la ocasión para atacar a la oposición, de quienes ha declarado que «mientras que el PSOE se pone del lado de la gente que más lo necesita, vemos como el PP no estuvo antes, durante la pandemia, cuando no apoyó al Gobierno, ni está ahora, ayudando a los españoles y españolas».
Por último, ha recordado la cita con las urnas que se producirá el próximo mes, donde «los andaluces tendrán que elegir entre dos modelos: el de Juan Espadas y el PSOE, que apuesta por una Andalucía moderna, que mira al progreso y que apuesta por aprovechar todos los recursos de nuestra Comunidad, o tener un Gobierno del PP y sus aliados de Vox, donde atacan directamente a los derechos de las mujeres, o simplemente llegan sin ningún tipo de política que venga a mejorar la vida de los habitantes de la región, tal y como se está viendo en otras CCAA de España».