El diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer las últimas negociaciones en torno a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la ley agrícola y ganadera que ya tramita la Junta de Andalucía, la importancia de este sector en la comarca habla por sí solo. «El olivar es el cultivo principal con 43.118 hectáreas en la comarca de Antequera de las que 25.000 corresponden solo a la ciudad, es uno de los diez municipios de España con más superficie de olivar, le sigue el cereal y los viñedos en la comarca o los hortícolas de la Vega», ha explicado Heredia quien señala que de toda esta producción dependen en la comarca 12.000 empleos.
Heredia cree, por lo tanto, fundamental esta nueva normativa autonómica que trabaja por la subida de los precios del producto, la modernización y profesionalización del sector y las zonas rurales. «Además incorpora medidas pioneras como el reforzamiento de los profesionales y el suelo agrario, su seguridad y recuperación, gestión de los excedentes alimentarios y la incorporación de los jóvenes y mujeres», ha detallado.
Además de la negociación en la PAC, con la que dice «no estar de acuerdo», Heredia ha mostrado su preocupación ante el anuncio de Estados Unidos de subir los aranceles a la aceituna negra de mesa del 22 al 35 por ciento. «Un 60 por ciento más de lo que se paga actualmente y que preocupa especialmente porque puede crear un precedente en otros países» ha finalizado.