El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la presidenta de la Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis (ADAEC), Soledad Domenech, han presentado una moción que tratará de impulsar la implementación de los protocolos de la guía de atención a mujeres que sufren esta enfermedad en el Servicio de Salud Pública de Andalucía.
«Es una enfermedad poco conocida, y muchas de las personas que la padecen lo hacen sin saberlo. Estimamos que sólo en Antequera hay unas 400 mujeres con endometriosis», ha explicado Kiko Calderón, quien ha afirmado que se necesita que la administración pública ponga foco en dar visibilidad a la enfermedad y formación a los profesionales médicos.
A tal efecto se ha presentado esta moción, que tendrá pronunciamiento durante el próximo pleno ordinario, previsto para el viernes, 20 de mayo, que ya ha pasado por Comisiones Informativas, y a la que el PP ha votado en contra. «Entendemos que en el pleno tendrán una oportunidad de pensarlo bien y cambiar su voto a favorable, porque lo que se pide aquí es de justicia. Con esta moción no buscamos confrontación, sino una cosa tan básica y fundamental como que las mujeres afectadas por la endometriosis tengan una buena asistencia médica por parte del sistema de salud público», ha añadido Calderón.
Además, con esta moción se pretende también instar a la Consejería de Salud y Familia a que se habiliten en las diferentes unidades de Ginecología equipos sanitarios funcionales con profesionales expertos que intervengan en casos de especial complejidad, y se encarguen de la derivación a los centros de referencia de Málaga y Sevilla.
El también secretario general del PSOE antequerano, además, ha hecho saber que existen dos centros de referencia que tratan esta enfermedad: uno en Málaga y otro en Sevilla, así como que existe una guía para los profesionales que marca todos los protocolos a seguir desde que una mujer entra en el sistema de salud para ser diagnosticada pero que, tras su actualización, «se ha quedado guardada en un cajón, y no se está utilizando ni en los centros de salud, ni en los hospitales de Andalucía».
En tercer lugar, con esta moción se insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera a iniciar líneas de trabajo con las Asociaciones de Afectadas por la Endometriosis para poner en marcha campañas divulgativas sobre la enfermedad con el objetivo de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad, todo ello desde una perspectiva social, integral y de género, apoyando el trabajo que hacen estas asociaciones con las mujeres afectadas.
Y, por último, también se insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que, a través del Plan Local de Salud y en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga, se pongan en marcha campañas de información y educación menstrual y sexual, «necesarias en la sociedad, especialmente entre las niñas y jóvenes, para desmontar los mitos que dificultan la detección precoz de la enfermedad».