En estas jornadas gastronómicas también se impulsaron otros productos locales como el mollete, los pistachos, los dulces o los embutidos

La Plaza Ochavada de Archidona ha sido el escenario elegido para la realización de un túnel de aceite de oliva virgen extra (AOVE), actividad enmarcada en el proyecto ‘Málaga Adentro’, que este año se ha celebrado en Antequera y en el municipio archidonés los días 16 y 17 de mayo. En esta jornada el protagonismo ha recaído en el potencial de la comarca como productora de aceite, rindiéndose así homenaje al sector olivarero de La Sierra Norte de Málaga, Antequera y Guadalteba.

También se ha aprovechado para impulsar el producto local de Archidona, desde el mollete, pasando por el aceite, los pistachos, los dulces o los embutidos, todos ellos elaborados de forma tradicional pero también incluyendo toques de innovación.

El proyecto ‘Málaga Adentro Antequera Archidona’ está organizado por el grupo ‘All Stars’ y tiene como principal objetivo impulsar el Turismo Gastronómico excelente del interior de la provincia.

El Coso Viejo de Antequera fue sede de las primeras jornadas con la celebración de un networking, un foro de trabajo donde medio centenar de profesionales del turismo y la gastronomía compartieron experiencias para impulsar sinergias en este sector.

A ello le siguió la celebración de una pasarela gourmet de presentación de productos y showcooking en el singular claustro del Museo Ciudad de Antequera, toda una joya arquitectónica y cultural. En la pasarela gourmet presentaron sus propuestas los participantes al Premio ‘Porra de Antequera, Inspiración y Sabor’, destinado a dar visibilidad e impulsar el trabajo de los cocineros que protegen el recetario tradicional local.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, que estuvo presente en el acto de clausura destacó el potencial del binomio gastronomía interior como atractivo para captar visitantes, convirtiéndose en el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista. “El potencial de la gastronomía para atraer visitantes al destino es indiscutible y lo sabemos por los estudios que hemos realizado, que nos aportan datos que evidencian el potencial que la gastronomía tiene” siendo la gastronomía “un elemento fundamental en buena parte de las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol”. De hecho, Según los datos de Turismo Costa del Sol, un 26% de los visitantes asegura tener como una de las principales actividades en el destino salir de tapas.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha señalado asimismo el importante papel que la iniciativa Sabor a Málaga, una marca creada para apoyar e impulsar al sector agroalimentario de la provincia y que además ha colaborado con esta iniciativa.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?