El candidato a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, y el número 5 de su candidatura, el ex alcalde Jesús Romero, han presentado  las propuestas del Partido Socialista en materia de Patrimonio de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Así, Duque ha destacado que todas las intervenciones previstas en su programa electoral irán enfocadas además, a la creación de puestos de trabajo y a potenciar el turismo.

Los socilistas han lamentado el escaso avance «en la renovación de estrategias y en la apuesta de nuevos mercados ligados al Patrimonio en los últimos años de gobierno del PP». Así, Romero ha puntualizado que “varias de las intervenciones del Equipo de Gobierno del PP en materia de Patrimonio han venido a destruir elementos de los que es difícil percatarse más allá de un embellecimiento de la cara visible”.


De este modo, desde el PSOE consideran que la estrategia en Patrimonio pasa por la restauración o conservación, la protección jurídica del mismo y por último, la difusión e investigación. En este sentido, destacan la necesidad de actuar con recursos propios y en colaboración con otras administraciones, particularmente con la Junta de Andalucía, para desarrollar actuaciones generadoras de empleo reforzando la acción de los técnicos del Centro Municipal de Patrimonio Histórico.

Dentro de las actuaciones en restauración Romero ha explicado que contemplan la restauración del aljibe nazarí existente junto al Patio de Armas de la Alcazaba, la consolidación del lienzo de muralla correspondiente al tramo Callejón del Aire – Calle San Salvador, “en los últimos años abandonado a su destrucción” así como una actuación sobre el Arco de los Gigantes en un proyecto multidisciplinar que recupere sus valores originales.

“Además, acometeremos la restauración de la cubierta del ábside de la iglesia de San Agustín, se completará la restauración integral de la iglesia renacentista de San Pedro para su definitiva puesta en valor tras estos años de abandono, completaremos la restauración de los exteriores de la iglesia barroca de la Trinidad, iniciada en 2010, con la actuación íntegra del muro lateral del edificio, y se actuará en las dos fachadas de la iglesia de Santiago, completando así la recuperación patrimonial del conjunto barroco de la Plazuela de Santiago, iniciada años atrás con la magnífica intervención llevada a cabo en el templo de Santa Eufemia”, ha explicado el ex alcalde, quien ha añadido que a través del Centro Municipal de Patrimonio Histórico y del Taller Municipal de Cantería se restaurarán las portadas de piedra y mármoles polícromos de la iglesia de Santo Domingo además de intervenir en los dos laterales de la fachada principal de la Colegiata de San Sebastián.

Otra de las líneas de trabajo de los socialistas en Patrimonio supone una mayor y mejor protección jurídica del conjunto histórico artístico de la ciudad, algo que requiere una declaración de Bien de Interés Cultural, que protegería no sólo el edificio, sino todo lo que contiene el mismo. “El monumento es un todo conformado a lo largo de los siglos y con el esfuerzo y generosidad de sucesivas generaciones de antequeranos. Desmantelar el interior de un edificio de estas características es lo más parecido a su destrucción”, ha explicado Romero.

En esta línea Romero ha destacado que se solicitaría la declaración como Bien de Interés Cultural de la colegiata de San Sebastián, la iglesia de San Pedro, la iglesia de Belén, la iglesia de la Trinidad, la iglesia y Museo Conventual de las Descalzas, las iglesias de Santa Eufemia y Santiago, «como conjunto urbano y como edificios, las capillas votivas del Portichuelo y Cruz Blanca, como dualidad arquitectónica y etnológica así como la fábrica del Henchidero, como dualidad arquitectónica y etnológica” ha apuntado Jesús Romero.


Por último, Romero ha señalado la necesidad de “garantizar la tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión del Patrimonio, y promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras”. En esta línea han destacado la necesaria difusión del patrimonio antequerano a través de publicaciones en diferentes soportes en colaboración con universidades de nuestro entorno.

Por último, y para lograr esa difusión, desde el PSOE también proponen la puesta en marcha de diferentes rutas patrimoniales: la Ruta Musulmana y Mudéjar, la Ruta Gótico-Renacentista, la del Barroco, la Ruta de las Casas Solariegas así como la de los Museos. Además, dentro de las importantes exposiciones que ya se encuentras en fase avanzada de preparación, según han apuntado desde el PSOE, destacan una sobre la alfarería de los siglos del Barroco en Antequera, una interesante muestra sobre ‘El Patrimonio Oculto de las Clausuras de Antequera’, una exposición sobre el pintor Antonio Mohedano, otra sobre el escultor Andrés de Carvajal, una amplia muestra sobre ‘El Círculo Escultórico Antequerano. Siglos XVI-XIX’ así como una exposición que recopilaría la Platería Antigua de las Cofradías de Antequera.