El Ayuntamiento de Antequera rebajará el tipo impositivo municipal que se aplica al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 0,775 al 0,7305. Sin embargo, en el PSOE consideran que se debería llegar al 0,6 para compensar la revaloración del valor catastral anual, contribuyendo así a que por primera vez en varios años baje de forma sensible el recibo a las familias.

Para la edil socialista Déborah León, la reducción que se plantea ahora ya se tenía que haber realizado, al menos, “en los años más difíciles” de la crisis económica. Además, lamenta que, al margen de no reducir mucho más este impuesto, el Consistorio no trabaje más para un mantenimiento urbanístico acorde con el dinero que se paga. “El vecino no está viendo esa contraprestación de servicios de una forma eficiente, para su calidad de vida», ha lamentado este viernes.

Otra petición del PSOE relativa a este gravamen es que se establezcan bonificaciones y “una línea de ayudas” para familias con unos ingresos que no superen el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): es decir, menos de 800 euros al mes-. Así lo propondrán en el Pleno del próximo lunes, donde presentarán igualmente una serie de modificación en las ordenanzas municipales.

Así, los socialistas también piden que se vuelva a las tasas que había antes de la última modificación de los tramos que hizo Aguas del Torcal en su actualización de precios. Además, insisten en que los recibos se cobren de forma mensual y que, a la hora de facturar no sólo se tenga en cuenta el gasto de agua sino también el número de miembros de la unidad familia. Según León, cuando se gasta la misma cantidad de agua, «no parece justo que estén pagando lo mismo dos que cinco».

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los reclaman que las bonificaciones por creación de empleo. En concreto, según las contrataciones, subir las bonificaciones un 10%. Y otro adicional, siempre que se hagan contratos a menores de 30 años, mujeres, personas con alguna discapacidad o parados de larga duración.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el PSOE propone aumentar del 50% al 90% la bonificación en obras para la accesibilidad de personas con discapacidad y llegar hasta el 95% en actuaciones de mejora de eficiencia energética, térmica o eléctrica. Además, insisten en las líneas de ayudas que solicitan para que las familias con menos recursos puedan hacer frente al coste del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y las posibles obras que haya que realizar al respecto.

También solicitan reducir a la mitad el pago de la tasa de recogidas de basuras en familias que tengan todos sus miembros en paro; ampliar del 60% al 75% la bonificación en el impuesto de tracción mecánicas, en aquellos vehículos “de baja afección medioambiental”; aumentar hasta el 95% en las deducciones de plusvalías en las transmisiones de inmuebles que acojan actividades económicas, cuando ha sido heredado; reducciones de los precios cuando una familia tiene más de un miembro matriculado en la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) o hay riesgos de exclusión social y permitir la entrada gratuita a los mayores en los museos.

«Son unas propuestas bastante interesantes pero el equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos. Lamentamos la actitud de apisonadora», ha manifestado la edil socialista, sobre unas propuestas que tienen como objetivo reducir la presión fiscal sobre las familias y empresarios locales.

Presupuestos ausentes Durante su competencia, León también ha criticado que, a pesar de estar ya listo los Presupuestos Municipales, el equipo de Gobierno no lo lleve a próximo Pleno para su debate, a pesar de que no se puedan aprobar definitivamente.

Como ha expuesto, la Administración local podría presentar sus cuentas, a partir de sus ingresos propios y gastos, y hacer “como se ha hecho otros años con las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Estado. “El año pasado los Presupuestos del Gobierno central no estaban aprobados cuando la aprobación inicial del municipal. Lo que hay que hacer es una revisión y después ir ajustando a la realidad”, ha declarado.

1 Comentario