Los fondos fueron aprobados el pasado mes de noviembre en el Parlamento de Andalucía y a cada empresario de la ciudad le corresponderían unos 5.000 euros de media

El PSOE ha pedido que la Junta ponga a disposición de la ciudad de Antequera la parte que le corresponde de los fondos de 250 millones de euros que se aprobaron en el Parlamento andaluz el pasado mes de noviembre consistentes en ayudas directas para los sectores de la hostelería y el comercio. Concretamente, por criterio poblacional, serían 1,2 millones de euros para la ciudad del Torcal, que repartidos entre el número de negocios le corresponderían una media de 5.000 euros para cada uno. «A día de hoy la hostelería y el comercio de Antequera no ha visto ni un solo euro de estos fondos, por lo que es imprescindible que el Ayuntamiento los solicite con máxima urgencia, ya que están aprobados», ha manifestado el portavoz, Kiko Calderón.

Los socialistas entienden que todas las Administraciones «tienen que arrimar el hombro» y ayudar en todo lo que puedan dentro de sus posibilidades y competencias. En este sentido, ha alabado la buena predisposición del Gobierno de España «que ha puesto numerosas medidas para paliar los efectos de la crisis, siendo la última de ellas un paquete de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 van a ser ayudas directas para los sectores más afectados». Calderón ha concretado que Andalucía es la Comunidad Autónoma mayor beneficiada al recibir 1.000 millones de euros, de los que 231 millones serán para la provincia de Málaga.

El socialista ha expresado que echa en falta la ayuda de la administración regional y local. De hecho, ha denunciado que la cuantía del BonoConsumo, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Antequera, ha sido insuficiente «porque tenía que haber sido mayor debido a la gran demanda que ha tenido» mientras que la propuesta de destinar ayudas directas a estos sectores desde el Consistorio no se ha llegado ni a materializar.

Pin parental

Por otro lado, los socialistas también debatirán en el pleno la cuestión del pin parental en favor de la libertad de educación integral y en defensa de la libertad de cátedra y de la profesionalidad del profesorado en Andalucía ante el acuerdo llegado entre la Consejería de Educación y Vox «y que no es más que darle al socio de gobierno algo de su programa electoral para seguir gobernando y desde el PSOE entendemos que eso no es más que mercantilizar con nuestra educación y nuestro alumnado, por eso no lo vamos a consentir», ha manifestado la socialista Déborah León, quien ha apuntado la intención del Ministerio de Educción Gobierno de España de llegar a los tribunales si se diera el caso de una censura educativa.

El pin parental consiste en darle potestad a los padres para que conozcan con antelación el contenido de las materias, charlas, talleres o actividades que afecten a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan autorizar de forma previa si su hijo debe o no asistir. «Nuestro sistema educativo da la posibilidad de que nuestros niños sean los ciudadanos del futuro, críticos y con capacidad de libre elección y no que estén adoctrinados«.

Son mociones que trasladarán al pleno del próximo viernes 19 de marzo.