Jornada de trabajo en Adipa con el objetivo de hacerse eco de sus necesidades y estrechar la colaboración con otros Ayuntamientos de la comarca
El PSOE ha reclamado desde Antequera una mayor atención por parte de la Junta de Andalucía a las personas en situación de dependencia. «En estos momentos son más de 45.000 personas las que se encuentran en lista de espera para valoración, reconocimiento y asignación de recursos y más de 584 días de demora en tramitación, lo que está haciendo que muchas personas con necesidad de ser atendidos no puedan encontrar durante más de dos años acceso a los servicios de dependencia, como la ayuda a domicilio, centros de día o residencias. De hecho, en estos cuatro primeros meses del año han fallecido más de 2.000 personas en lista de espera», ha denunciado el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, quien, junto con el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar y el coordinador provincial, Manolo Lara, ha realizado este viernes una visita institucionala la residencia de Adipa, situada en la carretera de Córdoba, para «conocer en profundidad el centro, sus necesidades, líneas de trabajo y servicios que prestan», ha afirmado Ruiz Espejo.
Entre sus reivindicaciones específicas, han destacado la necesidad de concertar nuevas plazas. «No debemos olvidar que estas asociaciones privadas están cumpliendo una función que debería cumplir el Estado, que es la de atender a estas personas, por lo que deben de contar con la financiación suficiente y necesaria por parte de las administraciones públicas, esencialmente por parte del a Junta de Andalucía que tiene las principales competencias en materia de dependencia», ha indicado Aguilar.
Asimismo, otro de los objetivos de la jornada ha sido estrechar la colaboración con otros Ayuntamientos de la comarca. En este sentido, Aguilar, ha reiterado compromiso del partido de apoyar y colaborar con la asociación en la medida de sus posibilidades, especialmente a través de la administraciones locales «quienes pueden jugar un papel importante en las comunicaciones, transportes y en los programas de inserción laboral», ha explicado.
Actualmente, ADIPA cuenta con más de un centenar de trabajadores que atienen a más de 400 personas de 19 municipios de la comarca de Antequera.