El candidato a la alcaldía, Kiko Calderón, acompañado de varios miembros de la candidatura, ha dado a conocer algunas de las propuestas en materia de inversión patrimonial para Antequera como el gran Mirador de la Calle Herradores que el PSOE se compromete a construir en el en el entorno de la Alcazaba-Colegiata; concretamente en el solar de la casa en ruinas existente sobre la Fuente del Toro, «una zona totalmente abandonada por el actual Ayuntamiento durante la última década y apuntalada desde hace 5 años».
Desde el PSOE se propone una gestión en materia patrimonial que «recupere aquel modelo de ciudad que conserva el pasado como una decidida inversión de futuro; con criterios muy claros y una estudiada coordinación de carácter multidisciplinar».
El PSOE de Antequera ha presentado una serie de propuestas encaminadas a la restauración, protección y promoción del valioso patrimonio histórico de la ciudad. Estas iniciativas tienen como objetivo preservar y poner en valor los monumentos y espacios culturales antequeranos, fortaleciendo así la identidad y el atractivo turístico de la localidad.
Además, el partido ha solicitado a la Junta de Andalucía que se otorgue la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) a un amplio número de monumentos antequeranos que actualmente carecen de la protección adecuada. En esta lista se incluyen las parroquias de San Sebastián, San Pedro, San Juan, la Trinidad, Santiago y San Miguel, así como los edificios conventuales de las Descalzas, Belén, la Victoria, la Encarnación, Santa Eufemia y la zona histórica del Colegio de María Inmaculada.
Asimismo, se pretende incluir la fachada de la Casa de los Pardo, los palacios del marqués de la Peña de los Enamorados, conde de Colchado, conde de Pinofiel, Barón de Sabasona, casa de los Colarte y el Instituto Pedro Espinosa. Esta petición busca asegurar la protección legal y el cuidado necesario para estos destacados elementos patrimoniales durante los próximos diez años.
Otra de las propuestas destacadas del PSOE de Antequera es la creación de la carretera paisajística del cerro de San Cristóbal. Este proyecto, redactado y olvidado hace más de una década y hasta ahora olvidado, tiene como finalidad unir el barrio de San Juan y la Puerta de Granada.
Con el objetivo de revitalizar el barrio de San Juan, uno de los entornos monumentales más desconocidos y pintorescos, el PSOE de Antequera propone llevar a cabo acciones que promuevan la vida y la actividad en esta zona.
Otra medida propuesta es la recuperación del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, que actualmente se encuentra en un estado de desestructuración total. El partido considera fundamental que este centro se convierta en un órgano encargado de la gestión coordinada de la recuperación y preservación de los bienes culturales de Antequera, tanto los edificados como los de patrimonio mueble, como retablos, ect.
Además, también consideran necesario un Plan Director para la gestión del importante yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Singilia Barba (Cortijo del Castillón), cuyo suelo es propiedad de la administración autonómica, y la creación de unas Jornadas Bianuales sobre el Patrimonio Histórico de Antequera con carácter nacional, como un órgano de debate, estudio y difusión de nuestros valores patrimoniales.
«El Patrimonio Histórico antequerano no sólo debe conservarse como seña identitaria, sino que tiene que seguir siendo el motor de la dinamización cultural y del desarrollo económico en el ámbito turístico», ha concluido Calderón.