El Partido Socialista tiene claro que apostarán por la ampliación de la plantilla de la Policía Local, lo que redundaría en una mayor seguridad en la ciudad, en los barrios y anejos, «para llegar al número de efectivos recomendado según la población de Antequera» ha destacado este jueves Kiko Calderón, candidato a la alcaldía de Antequera.

Se trata de una de las demandas y reivindicaciones generales del Sindicato Independiente de Policías de Andalucía que ha puesto de manifiesto esa «falta de policías en la plantilla, unido a la media de edad de la misma: en los próximos 5 años, un 40% de la plantilla actual se jubilará».

Entre sus reivindicaciones, recogidas por el PSOE, también figuran la creación de unidades especializadas en atestados, unidades motorizadas o en medioambiente; la puesta en marcha de un organigrama de la plantilla de la jefatura, así como la estructura de la cadena de mandos. «No hay oficiales, sino policías locales que asumen esas funciones sin retribución pertinente. Sin embargo, según el informe del Ayuntamiento, en el que se hace mención a los puestos de trabajo, a final de 2022 debía haber 7 plazas de oficial vacantes», según el SIP-AN.

Las demandas en materia de seguridad pasan también por la creación de la unidad de seguridad vial para colegios o la creación de la unidad canina, real y efectiva, además de un plan de formación continuo y actualizado, la ampliación de vestuarios o el servicio de perrera para noches y fines de semana.