Kiko Calderón ha destacado el aumento de la cantidad que percibirá Antequera por parte del Gobierno de España, más de 11 millones

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha presentado varias de las mociones que llevará al próximo pleno ordinario, el primero que se celebrará en 2023.

Con la primera de ellas, los socialistas muestran su apoyo absoluto al sector del taxi, exigiendo a la Junta de Andalucía que establezca las condiciones de uso de los vehículos VTC de forma consensuada con los propios taxistas.

“El Gobierno de Juanma Moreno, y más concretamente la consejera de Fomento, la señora Marifrán Carazo, se han puesto de lado de lo privado, copiando una vez más el ayusismo madrileño, y han desoído las demandas de los taxistas”, ha declarado Calderón.

Y así lo ha hecho público la Federación Andaluza del Taxi (FAT), que han mostrado su enfado por el caso omiso a sus propuestas que ha mostrado el ente regional a la hora de regular este sector, y concretamente los vehículos VTC.

Con 3256, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más licencias de VTC de España, por detrás de Madrid. La mayoría de ellas están operativas en la provincia de Málaga, 2304, casi el mismo número de taxis, y 2697 en Sevilla.

De esta forma, el Gobierno andaluz ha aprobado la normativa para regular la actividad de los VTC de espaldas al sector y desprotegiendo un servicio público como el taxi, según han hecho saber desde el Partido Socialista.

Esta falta de apuesta por los taxistas también se puede ver en el Gobierno local. En el caso concreto de Antequera, son 40 las familias que viven del taxi. “Estamos viendo cómo las solicitudes que hacen desde hace tiempo no están siendo atendidas”. Sin ir más lejos, Calderón ha mostrado la memoria económica que las dos asociaciones de taxi registraron en 2021, que recogía las nuevas tarifas de servicios urbanos de transporte público discrecional de viajeros y viajeras en taxi. “Con esta propuesta, los taxistas de Antequera lo que están pidiendo es que se cumpla la ley, y el Gobierno local no hace nada”, ha expresado.

Entre las peticiones que han sido desoídas por el Consistorio se encuentran un nuevo emplazamiento para los contenedores que se encuentran en la parada de taxi de la calle Carreteros y una correcta señalización y pintado de las paradas.

Por ello, el PSOE solicitará que se atienda estas demandas y que el Ayuntamiento inste a la Junta, por un lado, a establecer las condiciones de uso de los vehículos VTC de forma negociada con el sector del taxi; por otro, a desarrollar los procedimientos administrativos tal y como recoge el decreto Ábalos con la proporción 1/30 (un VTC por cada 30 taxis); y por otro, a impulsar la inspección en materia de transporte urbano e interurbano dotando de los medios humanos, técnicos y económicos a las administraciones competentes. Además, se pedirá a la Junta de Andalucía proteja a los usuarios del servicio VTC con precios justos sin las oscilaciones que hay en la actualidad, y que se dejen se producir aumentos de casi el doble de precio en momentos en los que la demanda es más alta.

Apostando por el municipalismo

Por otro lado, el también candidato socialista a la alcaldía de Antequera ha puesto en valor el compromiso con el municipalismo que, tanto históricamente como en la actualidad, ha demostrado el PSOE. “Ha sido y es, sin lugar a dudas el partido que más fondos y recursos ha destinado y destina a los Ayuntamientos”, ha recordado, añadiendo que son tres las fuentes de financiación de los Consistorios: los impuestos locales, la participación de los ingresos del Estado (conocido como la PIE) y la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma (la Patrica).

Sin ir más lejos, en 2022 el Estado ha aumentado la financiación para los Ayuntamientos un 13 por ciento, lo que equivale a 4.000 millones de euros, de los que casi 11 millones de euros han ido a parar a nuestro municipio. No solo eso, sino que se prevé que en 2023 aumente un 3 por ciento más. “Vemos como el Gobierno central está apostando por dotar de fondos a los Ayuntamientos, una apuesta que, desde luego, no vemos desde la Junta de Andalucía”, ha asegurado Calderón.

Y es que, a pesar de que los Presupuestos para este año de la Junta aumentan un 14 por ciento, hemos visto que la cantidad dedicada a los Ayuntamientos no ha crecido en la misma proporción. “El PP saca pecho sobre un presupuesto que aumenta principalmente por los fondos que ha recibido del Estado pero la Patrica aumenta solo en 10 millones de euros. Así, Antequera, mientras que recibe del Estado casi 1 millón de euros más por la PIE, de la Junta solo recibe unos escasos 24.000 euros más por la Patrica.

En este sentido, se instará a la Junta de Andalucía a incluir en los presupuestos de 2023 un incremento de la financiación incondicionada a los ayuntamientos a través de la Patrica de forma que se alcancen los 688 millones de euros; a poner en marcha un Plan Integral de Empleo incorporando los créditos de los dos planes aprobados por el Gobierno de España y sumándole una financiación propia de al menos el 20 por ciento; a crear un fondo de Compensación Local Extraordinario para las entidades locales por las tareas de higiene y desinfección que se asumieron durante la pandemia; a incrementar la aportación a los municipios a través del Plan Concertado para los Servicios Sociales Comunitarios, al menos, en el mismo porcentaje que lo hace el Gobierno de España; a aumentar los fondos para el refuerzo de las medidas en materia de atención a la infancia y a la familia; a crear una comisión de coordinación y seguimiento de los Fondos Europeos donde participen el propio Gobierno andaluz; y aumentar un 15 por ciento el porcentaje de financiación para sufragar los costes materiales de las obras que se ejecutan con cargo al PFEA.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?