El PSOE ve “fantástico” que facturas sin consignar en los Presupuestos pasen por el Pleno de Antequera

4
10

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera ha mostrado su satisfacción ante la obligatoriedad de que los expedientes extrajudiciales de crédito, pagos que hay que asumir pero no han sido previstos en los Presupuestos Municipales, tengan que ser aprobados por el Pleno y no sólo se haga a través de Junta de Gobierno local.

“Después de siete meses solicitándolo, nos parece fantástico que vuelvan al Pleno, que es el lugar donde nunca debieron de salir”, ha manifestado el concejal Francisco Morente, quien recuerda que sólo en el año 2015 hubo que hacer frente al abono de dos millones de euros a través de esta vía.

El edil socialista no pone en duda la legalidad de esta fórmula, pero si la ve un poco “anómala”. Además, no entiende que desde la Administración local se justifique que, en algunos casos, sean facturas del suministro eléctrico que hay que pagar para evitar un coste mayor por el retraso en el pago, tal y como se apuntó en la sesión plenaria del pasado lunes.

Según ha explicado, el Ayuntamiento pidió la aprobación de un expediente de crédito de 230.000 euros. Sin embargo, unos 120.000 euros corresponden al pago de facturas a una empresa que, entre otros trabajos, instala carpas para eventos. “Afortunadamente el PSOE dijo no en el Pleno al expediente, y por lo tanto podemos estar libres de ser cómplices, como sí lo fueron el resto de partidos, en pagar de esta forma tan anómala”, ha insistido Morente.

En este sentido, la concejal Déborah León ha criticado la falta de previsión del Gobierno local a la hora de elaborar los Presupuestos. No entiende que al año siguiente haya que pagar facturas del suministro eléctrico o de un evento en la Feria de Agosto que no hayan sido consignadas, y más si afectan al trabajo de la Fundación Municipal de Cultura, “que es su actividad fundamental”.

Se juegan con estos expedientes para tener unos presupuestos que no se disparen mucho. Para decir que tienes remanente, pero después se quedan facturas fueras que tiene que asumir al año siguiente irremediablemente”, ha criticado León.

Rectificación
El Grupo Socialista también ha pedido al alcalde de Antequera, Manuel Barón, que se disculpe por sus críticas realizadas a la Junta de Andalucía, por tener que devolver al Gobierno central unos 470 millones de euros previstos para la formación para el empleo.


Para el primer edil y presidente del Partido Popular local, este hecho suponía que la ciudad dejara de ingresar unos tres millones de euros, que podrían haber servido para la puesta en marcha talleres de empleo o escuelas taller. Sin embargo, el PSOE recuerda que estas últimas acciones formativas están presupuestadas dentro de las «políticas activas de empleo» y que por lo tanto no se podrían poner en marcha con dinero procedente para la formación para trabajadores.
PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS