El delegado territorial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Fomento “no ha hecho lo suficiente” por respaldar la construcción del anillo ferroviario en Antequera, “que hubiera generado una inversión muy importante tanto en actividad productiva, en empleo y en investigación y desarrollo”.

Ruiz Espejo ha lamentado que el Gobierno central “no haya apostado decididamente” por este proyecto “tan importante” para Antequera, Málaga y Andalucía, en el que estaban previsto una inversión de más de 250 millones procedentes de fondos de la Unión Europea.

Como ha recordado el delegado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, “garantizó” la viabilidad de esta infraestructura, en una visita que hizo a Málaga en abril de 2013, pero desde ese momento “no se supo o no se quisieron dar los pasos necesarios para acometerlo definitivamente y generar riqueza y empleo en la provincia malagueña”.

“Infraestructura muerta”
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dejado claro que la cancelación definitiva de este proyecto, que iba a permitir la construcción de varios tramos de vías para las pruebas de los trenes de alta velocidad, se ha debido a la falta de interés por parte de empresas que podrían haber participado.

De hecho, según fuentes de ADIF consultadas por Europa Press, construirlo hubiera sido “dilapidar” dinero público y contar en terrenos de la Comarca de Antequera con una “una infraestructura muerta”. “No hay una demanda de mercado suficiente como para justificar un desembolso tan importante”, subrayaron.


Centro de Tecnologías Ferroviarias
Ruiz Espejo espera que esta cancelación del anillo ferroviario no suponga menoscabo en el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias, dependiente de ADIF y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Y es que este organismo nació en 2010 como un centro vinculado al proyecto, para complementarle en materia de I+D+i así como para prestar el apoyo científico y técnico a los laboratorios de experimentación que se iban a ubicar en Bobadilla Estación.
Las que sí llevan tiempo construidas son las diferentes naves sitas en terrenos de la esta última Entidad Local Autónoma, cuyo coste superó los diez millones de euros “y a las que ahora también se deberá buscar nuevos usos y aplicaciones”, se ha apuntado el delegado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?