El último Pleno municipal redujo los tiempos para presentar y debatir las mociones de los diferentes grupos municipales. Así, de los siete minutos que había para dar a conocer la propuesta, los cinco para el turno de réplica y los tres para las conclusiones finales, se han pasado a tres, dos y uno respectivamente; que para los socialistas es «totalmente ridículo».

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Javier Duque, se ha preguntado este jueves en una comparecencia «¿en que quedan?» las mociones que se llevan a la Asamblea local, máxime si, por ejemplo, no se han abordado anteriormente tampoco en las comisiones informativas, donde tan sólo pueden participar los representantes de cada grupo y no cualquier edil que desee asistir.
En este sentido, considera que «cada vez es más patente» la intención de la que su formación acusa al Partido Popular: «anular totalmente la participación de la oposición en el Ayuntamiento», en su labor de fiscalización al Gobierno local. Esta, junto a la presentación de propuestas para mejorar la gestión municipal, ha recordado que son las «funciones fundamentales» de la oposición.
Duque considera que los populares quieren convertir tanto al PSOE como a Izquierda Unida en una «simple comparsa», a pesar de que «todos somos útiles para el bien de la ciudad». Una actitud de la que está convencido que busca «ocultar» el trabajo de la oposición y sobre la que cree que «empobrece» la gestión del Ayuntamiento «a largo plazo».

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que en el último Pleno, de las 19 mociones presentadas por su grupo, tan sólo fueron aprobadas dos -la mejora de la accesibilidad en la calle Madre e Hijas del barrio de San Miguel y la participación del Ayuntamiento en el Programa Europeo Eramus-, a pesar de que «todas ellas bien pensadas y estudiadas» y «vendrían a mejorar la vida de los ciudadanos».