Las perspectivas del mercado del aceite de oliva, los nuevos retos en el manejo de malas hierbas en el olivar y los desafíos y modelos en la gestión de enfermedades del olivar han centrado la quinta edición del Foro del Olivar Bayer, celebrado en Antequera y organizado por la división Crop Science de la compañía y al que han acudido más de 200 socios de la plataforma Bayer Agro Servicios.
El foro se ha convertido en su quinta edición en un punto de intercambio de conocimiento y soluciones para este cultivo entre los profesionales del sector. En el encuentro, además del Crop Manager Iberia para cultivos mediterráneos de la división CropScience de Bayer, Francisco Javier Pérez, han participado como ponentes el subdirector general de Dcoop, Rafael López de Puerta, que ha expuesto las “Perspectivas del mercado mundial del aceite de oliva” y Joaquín Romero, del departamento de agronomía (patología vegetal) de la Universidad de Córdoba que ha presentado la “Modelización de enfermedades del olivar”, proyecto financiado por Bayer y desarrollado por el Departamento de Agronomía de la UCO y el profesor Antonio Trapero Casas. 
Posteriormente, se ha debatido en sendas mesas redondas sobre las enfermedades y malas hierbas en el olivar con la participación de algunos de los investigadores más reconocidos del cultivo, los doctores Antonio Trapero y Rafael de Prado, de la Universidad de Córdoba y el doctor João Portugal, del Instituto Politécnico de Beja.
Campaña de la aceituna
El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha estado presente en el foro y ha destacado que “día que pasa, día que merma”, en relación a la falta de precipitaciones para la campaña de la aceituna de mesa. Además, ha apostado por el trasvase desde el pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga como posible solución, pues explica que existe “un importante déficit hídrico”.

3 Comentarios