Un «alarde de incoherencia política». Eso es lo que supone para el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Manuel Chicón, que el Grupo Popular votara en contra en el último Pleno de la moción socialista en la que presentaron un «Decálogo de Buenas Prácticas Municipales», máxime cuando fue copiado exactamente del que ya llevó el PP hace seis años.

«Los mismos acuerdos. Mismo título. La moción igual. Y al Partido Popular, lo que le parecía bien cuando estaba en la oposición, ahora que están gobernando no le parece bien y lo rechazan», ha lamentado este miércoles el edil socialista.

Según Chicón, la postura del PP es un claro ejemplo de cómo hay mociones que son rechazadas sistemáticamente sólo por el hecho de tener el membrete del PSOE. Es más, ha criticado que ni siquiera se la lleguen a estudiar, ya que se habría dado cuenta de que es la misma propuesta, de lo que se enteraron en la Asamblea local celebrada el pasado lunes.

Durante el debate, los socialistas sólo contaron con el apoyo de Izquierda Unida, para un documento que insta a los concejales, entre otras cuestiones, a realizar sus labores «con transparencia absoluta», no utilizar en beneficio propio o de terceras personas prerrogativas propias de su cargo o recursos públicos para uso privado y particular, abstenerse de participar en actividades que puedan suponer un conflicto de intereses con su función, y a que las contrataciones públicas se harán conforme a los principios de «publicidad, transparencia e igualdad y no discriminación, favoreciendo la oferta más ventajosa para las arcas municipales».

Al portavoz del Grupo Popular, Ángel González, sin embargo, le resultó llamativo que los socialistas llevaran una moción que ellos mismos no fueron capaces de aprobar cuando la presentó el PP. En este sentido lamentó que se reclame ahora esos buenos propósitos, como diferenciar sus funciones de las actividades preelectorales, a pesar de las «meriendas que hacían por el día del Mayor, que normalmente las hacían en periodo electoral», o la organización de una cabalgata de Reyes Magos con la que «se enriqueció bastante» un militantes de Juventudes Socialistas.

Chicón justificó el voto negativo en su día, debido a que ya existía una medida al respecto aprobada «para garantizar la transparencia y el buen gobierno municipal», que lideraban los socialistas. Ahora, aseguran que es necesario «más que nunca», debido a que actualmente «se están dando servicios que no se están sacando a concurso público» o existen «contratos profesionales encubiertos» y acuerdos plenarios que no se cumplen.

Según el PP ocurre todo lo contrario y por ello no vieron necesario aprobar una moción «porque lo estamos haciendo». «¿Transparencia era adjudicar una ambulancia a dedo o sacar a concurso una oferta negociada para que los antequeranos se beneficiaran de eso?», preguntó González en el debate.

Otro de los temas abordados en el Pleno fue el gasto para la celebración que hubo el 17 de julio, tras la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes. El PSOE ha insistido este miércoles en conocer cual fue el coste total de evento, independientemente de la parte financiada por la Diputación de Málaga, incluido los dos conciertos musicales; dinero que se sumaría a los 36.300 euros ya admitidos por el Ayuntamiento.  
Certamen de Cortos
Chicón también ha vuelto insistir hoy en la recuperación del Certamen Nacional de Cortos ‘Ciudad de Antequera’, que no se hace desde hace tres años. Para los socialistas llama la atención que el alcalde que hace unos días loaba en el festival Archidona Cinema a la cultura y al cine se el mismo que se «había cargado» este concurso.
La concejala de Cultura, Ana Cebrián, argumentó en el Pleno la decisión debido a que el coste del certamen era de unos 20.000 euros, cuando la participación, por ejemplo, en la última gala de entrega de premios no había siquiera una veintena de personas. Una justificación que no convence a los socialistas, sobre todo porque el ‘videomaping’ en la Puerta de Estepa para celebrar la designación de la Unesco costó más de 17.000 euros -sufragados por la Diputación- para sólo cinco minutos. 
En este sentido, Chicón reclamó la participación del organismo provincial para volver a retomar el concurso, e incluso se ofrecieron a intermediar para que la Junta «ayude» en la financiación del evento, tal y como ya ocurre con el Archidona Cinema.

1 Comentario