Miembros del equipo de animal de El Refugio del Burrito han estado evaluando el estado en el que se encuentran algunos caballos que viven en manada en el pico de La Maroma, tras tener conocimiento de varias denuncias interpuestas por senderistas

Según han explicado, contactaron con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, para ofrecer su colaboración en la asistencia a los animales, e inmediatamente organizaron una expedición a la cumbre, que tuvo lugar el pasado día 14 de junio.
De la manada, compuesta por cinco yeguas, dos machos y un potro, tan sólo un macho presentó problemas de salud. En concreto, una fractura antigua que le causa dolor y le dificulta el movimiento, lo cual posiblemente esté repercutiendo en su pobre condición corporal. En el resto de los animales no había ni problemas de piel o casos ni síntomas de desnutrición o deshidratación. 
Además, pudieron comprobar como en la zona hay alimento suficiente para los caballos, y que hay dos fuentes de agua cercanas, donde se acercan a beber. Asimismo como el terreno es seco y abrupto, los cascos están sanos y se mantienen cortos por el desgaste natural..
De todas formas, según has apuntado, el grupo acordó realizar una nueva visita con la participación del veterinario de El Refugio del Burrito para que éste tome las acciones necesarias y evitar así el sufrimiento del animal en este punto del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, 

Libertad vigilada
Tras la expedición, El Refugio del Burrito ha recomendado que los animales continúen en libertad, bajo la supervisión periódica de las autoridades del parque y por los ayuntamientos a cuyos términos municipales pertenece. Además, la asociación protectora de équidos propondrá una reunión con las Consejerías de Medio Ambiente de Granada y Málaga, los distintos consistorios y el SEPRONA para acordar una serie de medidas de cara a garantizar el bienestar de los animales. a largo plazo.

Esta asociación, cuyas instalaciones se encuentran en Fuente de Piedra, investiga casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono a burros y mulos en toda España. “Hay más de 300 animales viviendo en nuestras granjas y, desde enero de 2016 hemos participado en 56 investigaciones y recogido a 135 animales. El pasado mes de febrero lideramos un rescate masivo de cerca de 100 burros en Cáceres”, ha señalado en un comunicado. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?