El restaurante de la Escuela de Hostelería de Antequera, ubicado en las instalaciones municipales de El Henchidero, ha abierto hoy sus puertas una temporada más. Lo hace 15 años después de su primer servicio, pasados unos meses desde que se pusiera en marcha estos estudios en la ciudad.


Un centenar de alumnos, integrados en el Instituto ‘Pedro Espinosa’, están matriculados en los diferentes cursos en la oferta educativa del centro, que abarca el Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el de Servicios en restauración, así como Formación Profesional básica en ambas ramas.

Como es habitual, serán los jueves los días de atención al público y con posibilidad de ampliarlo al miércoles si aumenta la demanda. Por 15 euros, los clientes podrán disfrutar de un menú -incluyendo una bebida y café- con entrantes, plato de pescado y carne y postres. «Es carta amplia y divertida», con la que los alumnos pueden practicar diferentes elaboraciones y métodos de cocción, como ha destacado el jefe del Departamento de Hostelería del instituto, José González, durante la inauguración.

Por su parte, el director del ‘Pedro Espinosa’, Antonio Jesús Fernández, ha resaltado la calidad-precio «bastante interesante» del menú y servicio que se lleva a cabo «como en cualquier restaurante», de la mano de los alumnos de segundo año. Estos mismos estudiantes durante el último trimestre comenzarán también sus prácticas profesionales, que completarán unos estudios de los que también han destacado su elevada inserción laboral y demanda. De hecho, hasta 55 candidatos se han quedado fuera para estudiar en el grado de cocina -donde hay 30 alumnos por curso- y otra treintena en el de restauración.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón y la concejala de Turismo, Belén Jiménez han asistido a esta puesta en marcha de la temporada, haciendo hincapié en la necesidad cada vez mayor de contar con profesionales cualificados en este sector, dado el incremento de turistas que está experimentando la ciudad, máxime tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.
«La oferta esta tan grande que todos coincidimos en que hacen falta más restaurantes, más hoteles, más servicios de hostelería para dar cabida a las personas que nos visita y darle un servicio de absoluta calidad», ha manifestado el primer edil.
La concejala de Turismo también ha querido hacer un llamamiento a aquellos jóvenes que no tengan claro su futuro, para que se planteen la opción de comenzar este tipo de estudios, en un sector «donde queda mucho por hacer», complementándolo además con el aprendizaje de idiomas.
Ambos representantes municipales han querido agradecer la labor que se desarrolla en este centro, ya que al margen de ofrecer a los jóvenes más oportunidades formativas y laborales, contribuye a la profesionalización del sector y convertir así a la gastronomía local en otros de los valores patrimoniales de Antequera.

Esta Escuela de Hostelería comenzó a funcionar en el curso 2000-01, tras un convenio firmado con la Junta de Andalucía, documento que precisamente desde el Gobierno local se ha solicitado una renovación.

24 Comentarios