El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han presentado el II Día de la Tagarnina en Villanueva del Rosario, con el objetivo de poner en valor este producto autóctono, su elaboración de forma tradicional que además, en todo el entorno natural de Villanueva del Rosario es donde tiene su cultivo silvestre, aunque ya se está cultivando.

“Con ello se le da protagonismo a este producto y a la elaboración distinta que se puede hacer con el mismo y se podrá degustar en esas distintas modalidades en las que se pueden cocinar”, ha expresado Ruiz Espejo. Además ha querido resaltar la “creatividad de todos los municipios de nuestra provincia, y en este caso los de la comarca de Antequera, para poner en valor aquellos recursos naturales, gastronómicos, artísticos, patrimoniales y ponerlos al servicio  de creación de riqueza del movimiento económico y turístico en cada una de estas localidades”.

Asimismo ha mostrado que “el incipiente crecimiento del turismo que se está dando en las zonas de interior, especialmente en nuestra provincia, como complemento del turismo de sol y playa que sigue siendo uno de los principales atractivos de la provincia y de Andalucía. “Cada vez se está dando más el turismo cultural, el turismo de tipo de sensaciones y esto hay que aprovecharlo desde el interior”, ha añadido.

Lo que se pretende con esta celebración es que “el Día de la Tagarnina en Villanueva del Rosario se convierta en un referente, no solamente a nivel local, sino a nivel de la comarca de Antequera y de la provincia de Málaga, ha asegurado el alcalde de la localidad. González ha mantenido que quieren mejorar esta celebración y que para ello han potenciado ese día con muchísimas actividades, las cuáles van a empezar desde las 9:00 horas hasta el final del día.

En primer lugar se llevará a cabo un senderismo en el que podrá participar todo el mundo y que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, irá desde el centro del municipio hasta la sierra. A partir de las 10:00 horas tendrá lugar una carrera popular que saldrá desde la fuente vieja y que requieren a corredores preparados por el desnivel de 800 metros que tiene. Al finalizar ambas rutas el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno gratuito.

Sobre las 12 horas se llevará a cabo el acto inaugural y se abrirán los 25 stands, compuestos por puestos de chacinas, productos autóctonos del pueblo. A medio día se dará una degustación gratuita del guiso de tagarnina, amenizado por tres coros rocieros, así como por las escuelas municipales de danza y música con actuaciones de baile y de piano. Al terminar estos actos, seguirá la fiesta con un DJ y hasta que el cuerpo aguante. Además se ha contratado atracciones infantiles gratuitas; camas elásticas, trenecito, colchón inchable, etc.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?