El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha insistido en lo importante que es, para las personas mayores de 65 años y en situación de riesgo, vacunarse para evitar la gripe ya que han confirmado que en las provincias donde la tasa de vacunación es menor, mayor es la incidencia y el nivel de urgencia. Concretamente, en la provincia de Málaga, el porcentaje de vacunación en personas de más de 65 es del 47, 95% y la tasa de incidencia es de 11, 37%.

La vacunación es la medida principal para prevenir hospitalizaciones, problemas graves de salud y muertes

Las provincias andaluzas que superan el umbral epidémico son Cádiz y Huelva, con una tasa de incidencia del 41’87% 46’72%. Así como Ceuta es la región de España que supera ampliamente el umbral.

De acuerdo con el Portavoz del SAS, José López Miranda, nunca es tarde para vacunarse, «los andaluces de más de 65 años que no se hayan vacunado todavía están a tiempo» porque la vacunación es la medida principal para prevenir «hospitalizaciones, problemas graves de salud y sobre todo complicaciones serias de la gripe y muertes».

Cabe destacar que la monitorización de las tasas se realiza semanalmente. En Andalucía, la tasa  de incidencia es del 26,22% por 100.000 habitantes. A las personas mayores también se les recomienda vacunarse del neumococo.

También han informado del aumento de las consultas por Bronquiolitis que afecta a los lactantes (menos de un 1 año de vida) y a los pacientes crónicos, otra patología que se une a esta época del año y de las que no hay vacuna. Por ello recomiendan las siguientes medidas de salud:

-Evitar ambientes de humos, como fumadores.

-Al transmitirse por contacto, hay que evitar el contacto con personas acatarradas, objetos que haya tocado.

-Al estornudar, hay que protegerse con elementos de un solo uso, como pañuelos de usar y tirar y lavarse las manos exhaustivamente.

-Las mujeres embarazadas deben vacunarse de la gripe.

Por otro lado, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha confirmado que el Hospital Comarcal de Antequera contará en 2020 con una máquina de resonancia magnética.