El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha dado un paso casi definitivo para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El panel de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), ha dado el visto bueno al expediente después de que hayan sido subsanadas en el documento las cuestiones planteadas por el organismo el pasado mes de diciembre.

El Consistorio ha recibido la notificación en la mañana de este jueves, evaluadores ya mostraron su aprobación el 11 de marzo al dosier entregado el mes anterior, donde se incluía, entre otras cuestiones, la modificación del proyecto de intervención en el Museo del Sitio para reducir su impacto visual y el Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes. De esta esta manera, la candidatura que engloba el Conjunto Arqueológico, El Torcal y La Peña de los Enamorados estará presente en la reunión anual que el Comité de Patrimonio Mundial en Estambul (Turquía), que se celebrará entre el 10 y el 20 de julio, donde se ratificará la declaración para formar parte de lista de la Unesco.

“Es un día histórico para Antequera”, ha manifestado esta mañana el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien se ha mostrado ha mostrado “muy contento” en esta jornada, calificándolo como “uno de los días más felices de mi vida”.


Como ha reconocido el regidor “lo más complicado es lo que se ha hecho hasta ahora”, aunque reconoce que tras esta declaración “queda mucho trabajo por hacer”. Entre las actuaciones que se tienen que llevar a cabo está la reducción del futuro museo a una sola planta, la incorporación en la exposición permanente de un espacio dedicado al Valor Universal Excepcional del Sitio, la ampliación de la zona de protección del ‘tholos’ de El Romeral o las “medidas correctoras” en el suelo industrial de la localidad, contempladas en el plan pspecial y que deberán ser recogidas en una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha reconocido que la respuesta que se dio en febrero, tanto por el planteamiento que hizo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para las reformas del actual edificio que hay junto a los megalitos, como por parte del Ayuntamiento con el Plan Especial de Protección era “valiente y muy contundente”.

Ruiz ha admitido que en los últimos días estaba bastante convencido de esta declaración, especialmente porque le daba “mucha seguridad” las informaciones que le llegaba desde el Ministerio de Cultura y de los expertos que han podido revisar el expediente. Además, ha insistido en la importancia del paso dado ahora por la candidatura. “Si no hubiese informe positivo no podría haber declaración. Quien puede echarla para atrás son los expertos”, ha subrayado.


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también se ha mostrado muy satisfecho con este avance en la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, especialmente porque se convertirá en el primer espacio de la provincia que tendrá esta consideración. “Es un importante avance en lo que supone el reconocimiento del amplio patrimonio de Málaga”, ha declarado.
“Es una satisfacción muy grande”, ha reconocido el concejal delegado de la candidatura, Juan Rosas, quien también ha admitido que se encuentra “asimilando lo que ha ocurrido”. El edil está convencido que la declaración “va a poner a Antequera en el mapa a nivel internacional, en un puesto muy importante”, haciendo hincapié en la “riqueza y prosperidad para la ciudad” a partir de ahora.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?