El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha asegurado que el día de la apertura de puertas de la remozada ruta senderística Caminito del Rey es “relevante e histórico” ya que se recupera como un espacio para deporte, ocio y esparcimiento uno de los más importantes tesoros naturales.

Hernández ha declarado que “el enclave depara sorpresas desde su propio nacimiento en el desfiladero de los gaitanes, nexo con el valle del Guadalhorce” y destacó el origen prehistórico de la zona donde se detectaron los primeros indicios de vida humana en una época en la que ya era valioso el lugar como centro de comunicación entre los pueblos y donde ya desde hace mucho tiempo “sus pasarelas ya atravesaban largas zonas sobre el río y ahora van a poder ser recorrida por miles de visitantes que podrán recorrerla”.

Las declaraciones han sido realizadas en un acto que ha tenido lugar una hora antes de la apertura puertas a los primeros usuarios del Caminito del Rey tras un año de obras, una actuación que ha tenido un presupuesto de 2,7 millones de euros y que cuenta entre sus atractivos con puentes colgantes y pasarelas que recorren el desfiladero, algunas de ellas ubicadas a 105 metros de altura.

Al acto han asistido el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón.

Ha consistido en un acto oficial con discursos de las autoridades en la Barriada de la Estación de El Chorro (Álora), uno de los accesos a la ruta donde se ha descubierto una placa conmemorativa realizada con mármol rojo del Torcal de Antequera, así como otra en la zona de Gaitanejos-Ardales y una visita al conocido como Sillón del Rey, monumento erigido durante la visita del monarca.

Según fuentes de la Diputación, está previsto que 250.000 turistas al año visiten el enclave construido en 1921 como vía de servicio y habilitado como enclave ya durante una visita del rey Alfonso XIII.

Para el Ayuntamiento de Antequera es un “honor” poder participar en la gestión de la idea, dijo el regidor antequerano, Manuel Barón. Recordó que realmente no hace mucho del momento en el que se producía la colocación del “primer madero” iniciándose un proyecto finalizado este sábado. Aseguró que la expectación generada se constata con las miles de reservas formalizadas y ya en la repercusión pública que tiene el recurso turístico antes incluso de su apertura. Atribuyó la ejecución del proyecto al empeño de la Diputación y de su presidente y la colaboración de los Ayuntamientos, de los gobiernos y técnicos. Dijo que el recurso va a contribuir a potenciar a estos pueblos y a la provincia de Málaga para convertir a la provincia en el primer destino de turismo de interior natural. Listó algunos de los enclaves naturales de la comarca de Antequera como El Torcal, el Valle o la laguna de Fuente de Piedra y situó el Caminito del Rey como otro que “entra por la puerta grande” en lo que va a suponer la explotación de los recursos turísticos de interior y va a situar a málaga en la provincia que más evolución del turismo interior junto con el de playa tendrá. Acabó recordando al fallecido Ignacio Mena.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha calificado el día de la apertura de puertas de la ruta senderística Caminito del Rey como: el momento en que “se cumple un sueño que tuvimos todos, algunos antes y otros después, y que lo hemos hecho viable y por tanto se hace realidad”.

Bendodo ha agradecido a todos los que han contribuido para la consecución del proyecto afirmando que “aunque sólo hayan puesto un centímetro de ilusión, toda Málaga le estará muy agradecida”.

El presidente de la Diputación, además ha recordado a Ignacio Mena como una persona que trasmitió ilusión al equipo que tenía que llevar el proyecto hacia adelante y puedieran llevarla a cabo en tiempo y forma. Ha agradecido a los técnicos su profesionalidad por hacerlo una actuación “tan buena” y “en plazo”.

Así, ha apelado a que los vecinos de la zona puedan aprovechar esta inversión, “un sueño que supone que haya ya 30.000 reservas de todos los países del mundo”, un interés que, a partir de ahora, será mucho mayor.
Para el alcalde de Álora, José Sánchez, el día ha sido “para estar nervioso”, ya que se cumple el sueño no sólo de un alcalde si no de muchas personas. Agradeció su participación a todas las administraciones y empresas que han estado colaborando en todo momento y mencionó especialmente a la empresa Sando, que ha ejecutado la reforma. Destacó que se trata de una obra única de mejora del patrimonio de malagueños y españoles. “Espero que nos lleve a una recuperación de la comarca”, dijo antes de recordar el esfuerzo de los técnicos de la Diputación y al arquitecto, así como de uno de los precursores de la iniciativa, Salvador Pendón, ex presidente de la Diputación.

El alcalde de Ardales, Juan Calderón, agradeció por su apoyo a los representantes de las áreas de las distintas administraciones que han trabajado. Quiso hacer mención al esfuerzo de la corporación del Ayuntamiento de Ardales y recordó la figura de Pendón. Destacó que el proyecto se inaugura tras dos décadas de trabajo y confió en que contribuya a que la comarca afiance su primer puesto como destino turístico. “Gracias por haber cumplido el sueño y ahora a seguir pensando en cómo seguir mejorando el servicio”, añadió.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que a nadie hay que descubrir “el carácter de emprendedora de la provincia que es tan pujante en muchos sectores económicos” pero que ha sabido conservar y preservar entornos naturales junto con ese crecimiento económico. “sí ha permitido que podamos hoy disfrutar de todos esos encantos naturales y que “a través de obras como ésta podamos seguir disfrutando de esos entornos y que sirvan para el aprovechamiento futuro”. Animó a continuar con ese crecimiento de forma sostenible.

3 Comentarios