Los vecinos de la pedanía de La Higuera dieron la bienvenida a la Navidad con su tradicional Día de Jeva, celebrado el pasado 25 de diciembre.

Este año su tradicional Romería cumplió 35 años y para tal efeméride la Asociación y Hermandad de vecinos de Jeva, junto con el Ayuntamiento de Antequera, organizaron una serie de actividades en torno a su celebración.

El evento tuvo su inicio a las diez de la mañana con el repique de campanas. Seguidamente se llevó a cabo el acto religioso al que se puso fin con el tradicional choque de pandas.

A las doce del mediodía se celebró la procesión de la Virgen a la era y el concurso de coplillas por verdiales, en el que los vecinos y visitantes avivaron el ambiente con los fandangos más especiales. La música y el buen ambiente continuó con la ofrenda musical de las pandas y pastorales a la una de la tarde.

Entre las pandas participantes este año se encuentra la Panda el Capitán, San Lorenzo de Abdalajís, Aires del Torcal y Lomas de Rojas. Las pastorales, por su parte, correrán a cargo de ‘La ilusión del Puerto de la Torre’.

Como no podía ser de otra forma, el acto, que corrió a cargo de Francisco Esteban y Ramón González, contó con la degustación de mantecados, rosco casero, tragos de aguardiente, café y ricos buñuelos.

Tradición, música y fe se unieron en esta romería en la que, además de enaltecer la imagen de la Virgen de la Purificación, también se puso en valor la importancia del mundo rural y sus costumbres.