Con olor a hinojo y romero. Así volverán a acoger los vecinos de Villanueva de la Concepción el Día de la Haba el próximo 30 de abril, que este año celebrará su dieciseisava edición. Las extensas y fértiles tierras de la zona, presididas por el poderoso macizo de El Torcal, han hecho a este enclave pródigo en lo que a la siembra de esta legumbre se refiere.

Este pequeño municipio de casas blancas y plazas recoletas da la bienvenida a la primavera cada año con la puesta en marcha de este festejo, con el que pone en valor la calidad turística e histórica de sus productos y costumbres. 

Así, con esta fiesta la localidad busca conmemorar lo que hasta hace unos años era una campaña de recogida de este fruto, conocido como «El Verdeo», que aportaba riqueza e ingresos extra a las familias. Sin embargo, tal y como cuenta el alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez, este cultivo ha venido a menos por varios factores, fundamentalmente por la producción que entra de fuera del país y por la que se produce en la Vega antequerana.

En la actualidad, los vecinos del municipio, que han sabido cuidar con recelo y cariño sus tradiciones, organizan en torno a este día un gran número de actividades con las que poner en valor la importancia de este producto. “El día de la haba celebra un día de convivencia en torno a este producto, que durante el mes de abril generaba bastante mano de obra e ingresos a las familias de Villanueva que cultivaban este producto”, añade el edil.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra el último domingo del mes de abril, consiguiendo atraer cada año a miles de visitantes a la zona que no dudan en disfrutar de sus tradiciones. 

Sobre las previsiones de este año, González adelanta que volverán a ser muy satisfactorias, situándose en torno a las 2.000 personas. “La afluencia a esta fiesta, como suele ser habitual ya que se ha convertido en un atractivo turístico más de nuestro municipio, suele estar en torno a los 2.000 visitantes”.

Y es que lo que diferencia al Día de la Haba es que no es únicamente una fiesta gastronómica. El municipio es conocido por la elaboración de artículos mediante pleita, que precisa de un complejo y minucioso cuidado para obrar productos tan característicos como los sombreros, serones para el transporte agrícola o incluso la confección de pequeñas esculturas. Es por ello que la feria se servirá, como viene siendo habitual, de más de 30 stands de empresas locales de Villanueva de la Concepción con las que aunar gastronomía y artesanía, además de poner en valor el trabajo foráneo y sus tradiciones.

El visitante también podrá adentrarse en la cultura popular de la zona Sur del Torcal con las actuaciones de las Pandas de Verdiales que tendrán lugar durante toda la mañana. 

La jornada continuará con la degustación de cazuela de habas, a partir de las dos de la tarde, que irá precedida de la actuación de la escuela de baile flamenco de Villanueva de la Concepción y una artista flamenca hasta la finalización del evento en torno a las ocho de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de la localidad animan a todo aquel que lo desee a que conozca Villanueva de la Concepción, planificando el último fin de semana de abril en torno al municipio. “Los invitamos a reservar un alojamiento rural, hacer senderismo, visitar El Torcal, nuestras rutas, nuestro casco urbano, y el domingo a disfrutar del Día de la Haba”.