La Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía tienen previsto vallar la figura de piedra de El Torcal conocida como el Tornillo, para evitar que la roca vuelva a sufrir nuevos daños, como los producidos recientemente.

Según ha dado a conocer este martes el director de Centro de Visitantes Torcal Alto, Jorge Alegre, personal de este órgano -dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, hace un mes, tomaron medidas del terreno para establecer un perímetro de seguridad en torno esta forma kárstica, situada metros antes de llegar al punto de llegada habitual de vecinos y turistas.
El objetivo era evitar que quienes que se acercan para ver la figura o fotografiarse junto a ella acaben dañándose cuando intentan subirse en la parte superior, pero ahora esperan que también sirva para intentar prevenir nuevos incidentes, tras conocerse como la roca ha sido fragmentada intencionadamente hace unos días, provocando la rotura de un trozo en forma de cuña. Por el momento no hay fecha prevista de cuándo se instalará este vallado, aunque desde la empresa que gestionan el centro de visitantes ya se les ha traslado información sobre el último suceso a la Administración autonómica. “Espero que esto acelere toda la tramitación”, ha comentado Alegre.
Ni responsables ni trabajadores tienen certeza de cuándo pudo ocurrir el incidente. Lo que sí tienen claro es que el aumento del número de visitantes que continúan experimentando debe conllevar igualmente un aumento de la vigilancia de este lugar, declarado Paraje Natural de Andalucía (desde 1989) y Zona de Especial Conservación (desde 2014).
“No sé cómo no han pasado más cosas”, ha comentado la concejala de Turismo, Belén Jiménez, que también lleva día reclamando más vigilancia en el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial, del que forma parte El Torcal. 
También desde el Ayuntamiento han denunciado en múltiples ocasiones la expoliación de fósiles, de animales extintos como los ammonites, que pueden hallarse en este paraje. De hecho, en Internet se existen varios anuncios en los que se ponen a la venta estos restos prehistóricos naturales.
Cambio en los datos
Jiménez también ha informado hoy sobre los últimos datos de visitas que se tienen de los principales espacios turísticos de Antequera, entre ellos El Torcal. En concreto, desde comienzos de año hasta finales de septiembre llegaron el centro de visitantes llegaron cerca de 161.000 personas. Una cifra muy superior a la que se venía registrando años anteriores, ya que desde Medio Ambiente se ha indicado que no sólo se contabilicen las personas que pasan por el centro de interpretación, sino también quienes consumen en la cafetería-restaurante que hay en estas instalaciones.
Como ha apuntado Alegre, en diferentes reuniones se había hablado sobre cómo mejorar el recuento de visitantes dado que es imposible llevar una contabilidad exacta de quienes llegan al Torcal, al ser un espacio natural abierto. Finalmente se ha optado por esta opción, debido también a la masiva afluencia que estaban registrando en los últimos meses.
Este cambio ha provocado irremediablemente un importante aumento en la cifra global que calculaba el Ayuntamiento de los principales enclaves turísticos. Aun así, se mantiene la línea ascendente en el número de visitas respecto a los tres primeros trimestres de 2015, tanto en los Dólmenes (117.000), el Conjunto Monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor (43.000) y el Museo de la Ciudad de Antequera (16.200).
“Está en manos de todos seguir promocionando y el seguir divulgando ese patrimonio, para que esa ‘ola’ actual sea lo más larga posible”, ha manifestado Alegre también presidente del Centro de Iniciativas Turistas (CIT) de Antequera, sobre la tendencia positiva del número de visitantes que están llegando antes la ciudad, especialmente la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?