top_automoviles_torres
Presentación del estudio en el MVCA

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, de Turismo, Belén Jiménez, y el concejal delegado del sitio de Los Dólmenes, Juan Rosas, han presentado esta mañana los datos del estudio ‘Impacto Económico y sobre el Empleo de la actividad en Antequera’ realizado por Turismo Costa del Sol y encargado por el Ayuntamiento de la ciudad que sitúa en 81,2 millones de euros el impacto económico total de la actividad turística y el aumento de empleados anuales en 967 personas.

El objetivo principal del estudio es estimar el impacto económico y sobre el empleo que conlleva el gasto producido por la actividad turística en la ciudad, así como analizar la oferta turística y su ocupación, el número de visitas totales y su opinión con respecto a la ciudad, el precio de la oferta hotelera y las características de la demanda turística que llega al municipio.

Las encuestas, realizadas entre el 17 de diciembre de 2018 y el 4 de febrero de 2019 en diferentes puntos de interés turístico de Antequera, cuentan con un total de 507 entrevistas válidas con un grado de confianza del 95 por ciento, según ha explicado el edil, que ha añadido que los datos obtenidos en la muestra son lo “suficientemente fiables para considerarlos muy válidos”.

Así, la ciudad de El Torcal oferta casi el 7 por ciento de las plazas de turismo de interior con un total de 186 establecimientos y 2836 plazas, un incremento considerable en comparación con 2015 que en un trienio ha supuesto el crecimiento del 34,5 por ciento. “La declaración de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco ha supuesto este espectacular aumento y la validez de la apuesta por esta campaña y la consecución del logro”, ha asegurado Barón.

Además, el estudio ha revelado que el número de visitantes en la ciudad al año es de 764.992 entre pernoctaciones hoteleras (296.160), apartamentos turísticos (47.360), viviendas con fines turísticos (53.750), camping (18.323), casas de familiares (113.150) y turistas que no han pernoctado en la ciudad (236.252).

Unos datos que el sector hotelero ha visto reflejado y es que han incrementado su precio en un 13,5 por ciento gracias al aumento de la demanda, asimismo los turistas han calificado el servicio de los diferentes alojamientos en un 7,98 sobre 10, valorando positivamente la limpieza, el confort o la localización.

En cuanto a los visitantes, dos de cada tres son españoles y rondan los 45 años, un perfil “bastante bueno” y que supone un “turismo positivo” porque suelen venir en pareja o en familia, ha dicho Barón. La estancia media es de 3,6 días y conlleva un gasto de 104,25 euros de media a los visitantes que pernoctan en la ciudad y de 27,59 euros de media a los excursionistas.

Por otro lado, los visitantes han reconocido que vienen a conocer Antequera en su totalidad, bien sea por motivos culturales, para visitar Los Dólmenes y El Torcal, El Caminito del Rey o para descansar. De estos, un 73 por ciento reconoce que utilizan las diferentes redes sociales para informar y a la pregunta, si piensan volver a la ciudad en los próximos años, cerca del 89 por ciento ha dado una respuesta afirmativa y un 97,5 por ciento recomiendan la ciudad como destino turístico.

Por último, el impacto económico se divide en tres, por un lado, producción directa con 43,7 millones de euros y, por otro, indirecta e inducida con 37, 5 millones. Una producción total de 81,2 millones que genera 967 empleos anuales por las que Barón ha recordado que en junio de 2015 el número de parados era 4678 desempleados, mientras que en 2019 la cifra gira en torno a las 3403 personas.

“Los datos están ahí”, ha dicho Jiménez una vez que se han dado a conocer todos los datos, al tiempo que ha felicitado a la junta de Gobierno por su trabajo diario. Mientras que Rosas ha resaltado que “estos datos no son fruto de la casualidad”, sino que representan el trabajo de todos para despertar el interés en toda la ciudad.

Por último, el alcalde, ha reconocido que “Antequera se ha consolidado como destino turístico de primer nivel, pero que hay que seguir cuidándola”. “Antequera tenía dos motores de riqueza; la agricultura y la logística. Hemos creado un nuevo motor que es el turismo que se alimenta del combustible de la cultura, del deporte, de las actividades, del trabajo que anualmente se realiza desde el Ayuntamiento y de los cientos y cientos de antequeranos que han confiado en esta ciudad y han creído en sus posibilidades”, ha finalizado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here