Molina, Barón y Rosas en rueda de prensa

El Ayuntamiento ha anunciado que en 2019 bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasa del 0,67 de 2018 al 0,65 por ciento, muy lejos del 0,73 del pasado 2017. “Es el tercer año consecutivo que se baja este coeficiente en un año en el que además hemos decidido hacer una nueva revisión catastral que en este caso subirá solo un tres por ciento y no un cinco como ocurre en otros años”, dijo el concejal de Hacienda, Juan Rosas.

Además, el Consistorio está pendiente de la resolución del Ministerio para que apruebe la bajada del valor catastral de las viviendas que solicitó el Ayuntamiento y que beneficiará también en la reducción del impuesto. “Va a ser un año totalmente distinto porque va a darse la rebaja del coeficiente indicado al 0,65, la revisión catastral del tres por ciento y en octubre o noviembre el Ministerio va a publicar nuestra solicitud de rebaja de los valores catrastrales globales de la vivienda en la ciudad y a partir de ahí se calcula el IBI pero si todos los parámetros son para no subir el impuesto, el resultado será mejor para el ciudadano, siempre asegurando que no se resientan ninguno de los servicios de la ciudad ni el pago a nuestros proveedores”, matizó el alcalde, Manuel Barón, quien detalló que el padrón de vivienda ha subido además en la ciudad en más de 400 unidades.

Otra de las novedades más importantes se refieren al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con bonificaciones que pasan del 50 por ciento al 90 para personas que tengan que hacer alguna adaptación en su local comercial, comunidades de vecinos o casas unifamiliares a la nueva normativa de accesibilidad y habitabilidad, por ejemplo la creación de rampas o instalación de ascensores en comercios o bloques de viviendas. “Es lo máximo que nos permite la ley, pidiendo unos requisitos porque hay obras nuevas que ya exigen en sí mismas estar adaptadas a esta normativa pero sí se beneficiarán aquellas familias que hagan su vivienda nueva, que el código no las recoge, pero necesitan de esa adaptación a personas discapacitadas, ésas también podrán acogerse presentando la solicitud junto con la licencia de obras”, detalló la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Teresa Molina.

Por último, el Ayuntamiento bonificará en hasta un 60 por ciento el impuesto a los vehículos industriales pesados censados en la ciudad. Es decir, camiones de alto tonelaje, de 3.500 o más kilos. “El objetivo es atraer empresas, crear empleo y afianzar las que ya están en la ciudad” finalizó Barón. Los camiones tendrán que cumplir también unos requisitos en su motor y cumplir con las normativas ECO de sostenibilidad ambiental.