La 25º Feria del Libro de Archidona se celebrará del 20 al 22 de mayo

Archidona volvió a premiar la escritura creativa de niños, jóvenes y adultos con el Concurso de Relato Corto ‘Ochavada’ que suma ya 22 años de historias. En esta edición, la emoción se hizo dueña de la sala debido a la gran carga sentimental de muchas de las narraciones.

El acto de entrega de premios se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Doctor Ricardo Conejo Ramilo el pasado 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. La concejala de Cultura, Carmen Romero, abrió el acto.

Como preludio al anuncio del nombre de los ganadores, la bibliotecaria, Soledad Nuevo, presentó la vigésimo primera edición del libro que recoge los relatos ganadores del año anterior, destacando el contenido de la publicación y la portada dedicada a los mares y los océanos, temática principal de la 25º Feria del Libro de Archidona que se desarrollará en el municipio del 20 al 22 de mayo en la Plaza Hermanos Lafuente Alcántara

Tras ello, se dio a conocer el nombre de los premiados, tres por categoría:

En la categoría de primaria, el primer premio fue para Ángela María Rosas Jiménez con ‘Ser diferente no importa’, el segundo premio para Cayetana Montes Terrones, con su relato ‘Un corazón de claveles rojos’ en memoria a su tío Oscar, archidonés y cofrade del Dulce Nombre. Y el tercer puesto fue para ‘Las estrellas del cielo’ de Alicia Córdoba Ramos.

En la categoría de secundaria el primer premio recayó en Gracia Amparo Rosas Jiménez, con su obra ‘María’, un homenaje a la vida de su abuela que consiguió emocionar a todo el público. El segundo premio fue para Héctor Conejo Orozco con ‘La iglesia de los ahorcados’, premio que recogió su hermana por motivo de su ausencia. El tercer premio lo ganaron Elena Arjona Díaz y Lorena López García con su relato conjunto titulado ‘Nuestra partida de ajedrez’, sobre violencia de género. Se trata de la primera vez que un relato a dos manos consigue ser uno de los finalistas.

En la categoría de adultos fueron premiados tres malagueños residentes en Alcalá La Real, Nerja y Alhaurin el Grande. El primer premio fue para Juan José Montiel Gálvez con su escrito ‘Las espinas del mirto’, ganador también de la pasada edición. El segundo premio se lo llevó Antonio Manuel Martin Acosta con ‘La clienta’, un relato sobre el amor fraternal y la esperanza; y el tercer premio, Ignacio López Soriano con ‘Al otro lado de la noche’, basado en el desarrollo de un romance en el contexto de una distopía.

Para cerrar el acto, la alcaldesa, Mercedes Montero, puso en valor el arraigo que tiene este concurso de relato en Archidona, siendo ya un referente en la provincia, y destacó la importancia cultural que supone para el municipio.

Revista Rayya

Las personas que hacen Rayya, la revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga, 2ª época, invitaron a la ciudadanía a leer el artículo que la secretaria, Sole Nuevo, y Emilio Medina publicaron en el número 9.

En uno de sus artículos y a modo de resumen, se habla del origen de la Biblioteca Municipal de Archidona y de la Fiesta del Libro, allá por el 1928, además de la implicación que tuvo el Ayuntamiento en la creación de esta institución cultural que, desde sus orígenes, ha venido facilitando el acercamiento a todas clases de conocimiento e información.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?