La dotación de los premios será de 7.500 euros en total, incluyendo un galardón especial aportado por el Ayuntamiento al mejor artista local

La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial abrirá el plazo de inscripciones de la nueva edición del Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera (PINTCA) el próximo 1 de agosto, con la particularidad de que este año celebra su 25 aniversario.

Para esta edición se han destinado 7.500 euros en premios que se repartirán en un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 euros y un premio especial al artista local dotado de 1.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Antequera. Se mantiene la libre elección para la técnica y temática de las obras a excepción del premio especial al artista local, cuya temática estará relacionada con la ciudad de Antequera.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de octubre de 2022 y los artistas participantes deberán formalizar su participación a través del formulario disponible en la web del Certamen www.pintca.com donde igualmente se podrán consultar las bases que regulan este certamen.

El jurado del certamen seleccionará de entre las obras presentadas las que optarán a los premios y que serán exhibidas en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera desde el 3 de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.

En la presentación del certamen han estado presentes el presidente de la comunidad, Manuel Pedrosa; la concejala de Cultura, Elena Melero; la teniente de alcalde, Teresa Molina; José Medina Galeote, de Fundación Unicaja y Manuel Artacho, de Unicaja Banco, entidad que se incorpora como patrocinador en esta prestigiosa iniciativa cultural.

Pedrosa ha indicado que el gran reto de futuro es que el Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera sea uno de los grandes hitos culturales mejor valorados del país. “Confiamos que siga aumentando el número de participantes, como viene ocurriendo cada año, con gran variedad y calidad de obras que hacen cada vez más difícil la selección por parte del jurado”, ha concluido el presidente.

Melero ha destacado que “se trata de un año muy especial al celebrarse el 25 aniversario de un certamen consolidado y de muchísimo nivel”, agradeciendo al mismo tiempo el esfuerzo que realiza la Comunidad de Propietarios del Polígono al promover un concurso “que engrandece la cultura en nuestra ciudad”.

Por su parte, Molina ha destacado el apoyo que siempre ha prestado el Ayuntamiento de Antequera en todas las ediciones “en una apuesta por la cultura, no solo con la cesión económica de los premios, sino también con la cesión del espacio como es esa magnífica pinacoteca que tenemos en el antiguo hospital San Juan de Dios”, ha señalado. Molina ha hecho además un llamamiento a la participación de artistas y pintores locales, para luego terminar dando las gracias a todas las personas que hacen posible este certamen “del que el Ayuntamiento de Antequera se siente muy orgulloso”, ha indicado.

Por otro lado, Medina ha puesto en valor este tipo de iniciativas culturales “que hacen que una sociedad avance”. “Desde Fundación Unicaja estamos muy contentos de poder apoyar proyectos como este, que se consolidan en el tiempo y con idea de continuar”, ha señalado.

Por último, Artacho ha alabado los veinticinco años que cumple el certamen. “No es fácil llegar hasta aquí, es un trabajo muy arduo, complejo y costoso. Para nosotros también es un placer colaborar con este tipo de eventos culturales tan arraigados en la ciudad”, ha manifestado el representante de Unicaja Banco, deseando el mayor de los éxitos para esta nueva edición.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?