La plataforma Zona Norte de Antequera y técnicos de emergencias denuncian el atraso de la licitación del servicio de transporte sanitario

La plataforma sanitaria Zona Norte de Antequera y técnicos de emergencias se han encerrado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alameda para reivindicar un servicio médico las 24 horas.

Se trata de una nueva acción en señal de protesta contra la demora de la licitación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Málaga, y por consiguiente, por la falta de una ambulancia para el municipio, una petición que los vecinos llevan años demandando al ser la única localidad con más de 5.000 habitantes de la comarca que no cuenta con ella.

Hay que recordar que es la segunda vez que se paraliza el proceso de adjudicación, que vuelve a estar en el aire tras el recurso presentado por Aetrans-Sanit. Mientras tanto, el Grupo Tenorio sigue prestando el servicio a través de una prórroga. La primera vez fue debido a un recurso que presentó Comisiones Obreras. Por este motivo, se revisó el pliego, se elevó el presupuesto hasta los 107 millones de euros y se volvió a sacar a concurso.

El portavoz de la plataforma, Diego Romero, ha lamentado que su última visita al Parlamento de Andalucía a modo de presión con el fin de agilizar los trámites, «no ha valido para nada».

Por su parte, los técnicos han denunciado el «desastroso» estado actual de las ambulancias, cuya mayoría no cuentan con aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas. «Hay trabajadores que se están viendo amenazados por sus encargados cuando piden que se arregle el aire acondicionado», ha afirmado Juan José del Campo, de Comisiones Obreras. Además, se están dejando sin atender entre 300 y 500 pacientes a diario en la provincia ante la falta de medios.

El encierro durará 24 horas, por lo que la veintena de personas que pasarán todo el día en la casa consistorial saldrán sobre las once de la mañana del martes.

Cuentan con el apoyo de Marea Blanca, Comisiones Obreras y la coalición de izquierdas SUMAR, además de con el respaldo del resto de Ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Mollina.

Otras peticiones

A su petición de la ambulancia, la plataforma ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un equipo médico 24 horas en Mollina, servicio de radiología y dotación de dentista en la misma zona básica de salud, así como la implantación de un psicólogo en toda la comarca.

Por otro lado, han reclamado a la gerencia del Hospital de Antequera que atienda las sustituciones y bajas de los facultativos en verano.