Enfermos mentales celebraron en el Ceulaj de Mollina unas jornadas de teatro y ayuda mutua

0
72
Un momento de la actuación de teatro del grupo Telón Rojo en el Ceulaj de Mollina

La Federación Andalucía de Familiares de Enfermos de Salud Mental (FEAFES Andalucía) ha celebrado en la localidad de Mollina la jornada ‘Juntos superamos barreras’ con las que pretenden poner sobre la mesa la importancia de la inclusión de estas personas y los diferentes elementos para la mejora de los mismos.

Esta jornada busca «fomentar la recuperación de las personas con enfermedad mental, a través de la formación en procesos de ayuda mutua y mediante actividades culturales como el teatro, talleres escénicos, y otros de este estilo», informó el presidente de la federación, Manuel Movilla.

El desarrollo de actividades culturales como el teatro para la mejora de las condiciones psicológicas y sociales de los enfermos es algo que desde hace nueve años se viene realizando por la asociación gaditana y que en estas jornadas quiso mostrar el resto de colectivos con el fin de que se pueda seguir implementando.

«Más de 100 personas ya han pasado por nuestras actividades culturales, fundamentalmente el teatro. Resulta ser una terapia tan importante para los enfermos que incluso el personal sanitario nos está derivando casos», señaló Manuel Mariño, presidente de este colectivo en Cádiz.

Actualmente el grupo de teatro lo componen 13 personas diagnosticadas con trastornos mentales. «Significa tanto para estas personas que algunas llevaban años sin salir de su casa y ahora se encuentra integrados en la actividad. En otros casos, hasta se han enamorado entre los componentes», comentó el director del grupo de teatro Telón Rojo, Pedro Raya.

Un momento de la actuación de teatro del grupo Telón Rojo en el Ceulaj de Mollina

Una de estas personas a las que el teatro le ha cambiado la vida es Manuel Gutiérrez González, quien con 49 años actualmente ejerce como monitor técnico en vidriería en la Fundación de Enfermos de Salud Mental de Cádiz. Según cuenta Manuel, siempre supo que tenía alguna enfermedad mental pero «ésta se agudizó cuando en el año 1999 a mi madre le detectaron una grave enfermedad en el tiroides. Ver a mi madre como se iba deteriorando hasta que hace un año y medio falleció hizo que me hundiera emocionalmente en todos los aspectos».

Tras esta situación, explica como tuvo que acudir a Salud Mental y buscando un proceso de ayuda. «Mi casa y mi vida eran un desastre, sin trabajo, sin voluntad para nada. Necesitaba alguien que me dijera un empujoncito. Yo tengo varios síndromes, los más importantes es el trastorno obsesivo compulsivo de personalidad agravado por padecer agrofobia. Esto me ha afectado tanto que no puedo acudir a espacios grandes abiertos. He sido socio del Cádiz por 30 años y lo tuve que dejar. No puedo pisar la playa porque me da ansiedad», expuso Manuel.

Para este enfermo ingresar al grupo de teatro Telón Rojo ha supuesto todo un revulsivo. «En cuanto supe que había teatro, me inscribí casi al instante. Muchos años antes ya lo había hecho. Ahora puedo decir que el teatro me ha cambiado la vida. Para mi es una forma de expresarte libremente, desaparece el miedo al ridículo ya que creas un personaje sobre el que expulsas lo que llevas en tu interior. Me da un subidón de adrenalina cuando subo al escenario», relata Manuel.

«Además, hace tres años decidí, no me gusta decirlo así, salir del armario, por lo que empecé a escribir monólogos sobre el rechazo que recibimos las personas con mi condición. El sueño ahora es tener pareja y rehacer mi vida. Espero dentro de diez años retirarme haciendo una gran obra en el mejor sitio que haya», concluye este artista.

Para el director del grupo de teatro, ésta situación también es para él una cuestión personal. «En mi caso mi hijo hace más de 20 años que ha sido diagnosticado con una enfermedad mental y para mi es una bendición. Las personas con trastorno mental están a la cola de la inclusión social y laboral, pero este colectivo es maravilloso, y para mi cada vez que salimos al escenario lo demostramos: son artistas», afirmó Pedro Raya.

En particular, FAEM encuentra las siguientes mejoras en la personas que han practicado esta actividad cultural:

  • Estimulación cognitiva.
  • Mejora de las habilidades personales y sociales.
  • Satisfacción de una necesidad básica para el ser humano, la comunicación.
  • Expresarse más libremente sin temor a ser juzgados, criticados o rechazados.
  • Mejora de la autoestima

‘En vísperas de la eternidad’ es el último montaje de Telón Rojo. Consta de 5 obras breves: ‘Dinero y amor’, ‘A diez euros la copa’, ‘Una verdadera mártir’ y ‘Promesa de amor’, del consagrado autor dramático José Luis Alonso de Santos. La quinta obra, está escrita e interpretada por Manuel Gutiérrez Rosales, actor de Telón Rojo. En ella, Manuel nos abre su corazón en canal. El título ‘En vísperas de la eternidad’ es una metáfora porque la vida, sino  eso, es un paréntesis en el tiempo en el infinito del mismo: la eternidad.

La segunda de las facetas que permite el teatro para este colectivo es justamente la inclusión laboral, ya que algunos están empezando a obtener recursos a través de la interpretación. «En algunos casos nos han contratado para cabalgatas, ya que contamos además, con batucada y otras actuaciones escénicas», explicó el presidente de FEAFES Andalucía.

La Federación Andaluza de Familiares de Enfermos de Salud Mental cuenta hoy en día con 17 asociaciones federadas y un total de 56 colectivos integrados a la misma.

PUBLICIDAD