Manuel Barón es alcalde de Antequera. Nació en Antequera en 1963. Estudió en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, en los Carmelitas y en el IES Pedro Espinosa. Consiguió el título de Maestro en la escuela universitaria María Inmaculada de Antequera y desarrolló su trabajo como docente hasta que llegó a la alcaldía con el Partido Popular en mayo de 2011. Casado, padre de dos hijos. Católico cofrade, convencido y practicante.

Llegó a la alcaldía de Antequera en las últimas elecciones municipales obteniendo una mayoría absoluta para el Partido Popular tras decenios de gobiernos socialistas. Transcurridos más de dos años de mandato se encuentra esperanzado por la mejora de la situación a nivel nacional y local, aunque afirma que aún queda mucho por recorrer y que los tiempos de bonanza no volverán jamás. Barón hace gala de la política de austeridad que, según apunta, ha salvado al ayuntamiento de la ciudad del Torcal.

¿Qué sensación tiene a mitad de su mandato tras dos años en la alcaldía?
En el Ayuntamiento de Antequera la situación es mucho mejor que antes, pese a que aún no es buena, porque siguen existiendo necesidades o situaciones que te gustaría solucionar pero que aún no puedes o no hay medios para ello. Llevamos mucho tiempo ya en una situación de necesidad, pero creo que ya tenemos los mecanismos y los medios para mejorar poco a poco. Eso sí, la bonanza económica de hace seis años no va a volver nunca.


El paro sigue siendo un gran problema. ¿Mejorará en 2014?
Yo creo que el paro en 2014 va a ir bajando progresivamente. Nuestra situación no es buena, pero estamos mejor que muchos otros municipios. Lucena es una ciudad similar a Antequera y tiene más paro, y no es culpa de nadie. Además, de todas las ciudades medias andaluzas, Antequera ocupa el segundo mejor puesto en cuanto a empleo y es la tercera ciudad de la provincia de Málaga donde más contratos se hacen. Cada ciudad tiene sus circunstancias propias, las de Antequera son mejores y por eso saldremos antes de la crisis.

Aparte del Paseo Real, ¿se plantea el ayuntamiento más obras de gran calado?
Actualmente tenemos tres grandes obras: la del Paseo Real, la de la Jefatura de la Policía Local y también diversas actuaciones en los anejos. Aparte, vamos a seguir con la mejora de entornos urbanos, como las entradas a la ciudad y otros entornos degradados. Todos los gobiernos municipales democráticos han trabajado por embellecer Antequera. En esa línea, seguimos trabajando por completar rutas turísticas como ya hicimos con la remodelación de San Luis con el Capitán Moreno, y seguiremos en esa línea remodelando el entorno de San Agustín.

Asegura usted que las cuentas municipales están saneadas. ¿A cuántos días se le está pagando a proveedores y qué deuda tiene ahora mismo el ayuntamiento?
Cuando llegué a la alcaldía se pagaba a más de ochocientos días. Ahora las facturas se están pagando a diez o quince días. El Ayuntamiento no debe nada a proveedores en este momento, salvo algún pequeño desajuste que el próximo año solucionaremos. Nosotros nos encontramos una deuda en facturas de casi doce millones de euros, que ya está subsanada, y una deuda financiera cercana a los veinte millones de euros, que sí la mantenemos aún.

¿Qué pasará con el Puerto Seco?
Debería haber estado listo en 2010, y aún no está aprobado ni el proyecto por falta de informes sectoriales que la Junta debe aprobar.

¿Y con el Anillo Ferroviario?
A mí me han culpado tanto de la hipotética salida adelante del proyecto como de la también hipotética paralización del mismo. Yo quiero para Antequera el Anillo Ferroviario si existe interés por parte de las empresas, ya que se trata de un proyecto de explotación y de negocio.



¿Qué le parece que Antequera aparezca en noticias ligada a proyectos multimillonarios?
Eso quiere decir que Antequera suscita interés, pero no que esos proyectos se vayan a realizar. Nosotros damos la bienvenida a todas las inversiones que llegan a la ciudad, siempre que estas sean concretas y viables. Las nubes y los humos y las tormentas ya pasaron, afortunadamente.


¿Considera necesaria la reforma de la Administración Local?¿Perpetúa el poder de las diputaciones?
Yo no soy partidario de eliminar nada siempre y cuando cada organismo cumpla una función. Lo que es necesario debe seguir y reforzarse para que al final, el ciudadano tenga el cien por cien de sus necesidades cubiertas, venga de donde venga. Personalmente, sólo puedo hablar de la Diputación de Málaga, y gracias a Dios que existe, porque si no no sé quién estaría inviertiendo en nuestros municipios.

¿Se plantea cambios en su equipo de gobierno?
No. Todos mis concejales realizan un excelente trabajo, los que tenían experiencia en política y los que no. Son ellos los que realmente han salvado a este ayuntamiento y con ello a Antequera.


¿Cómo cree que le ven los ciudadanos?
Por una parte creo que me ven serio, pero por otra creo que los ciudadanos me ven como una persona cercana y que no ha cambiado a pesar de que ahora use corbata a diario. Sigo yendo al fútbol, trabajando en mi cofradía y a los mismos sitios a tomar una copa o a cenar con los amigos.

¿Qué desea el alcalde para sus ciudadanos en 2014?
Que sean felices, pues en la felicidad está la salud, el trabajo y el amor. Nuestro trabajo va encaminado a que los ciudadanos tengan salud, tengan trabajo y vivan en una ciudad que les ofrezca calor y cariño.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?