Permitir sólo el tránsito de vehículos de residentes, emergencias y transporte público por las calles del centro de Antequera. Esta es la apuesta de Equo en el modelo económico «y de calidad de vida» hacia el que considera debería ir la ciudad, tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.
En la actualidad, este formato de semipeatonalización ya está presente en algunas vías locales como la calle de las Comedias y parte de la calle de la Tercia -aunque no pasan autobuses del transporte público-. El partido ecologista propone ampliar esta medida para «crear un gran espacio ciudadano, comercial y de ocio que impulsará la creación de empleo«, como parte de un plan de movilidad sostenible en el que participen comerciantes, hosteleros y colectivos sociales.
Junto con esta mayor peatonalización, Equo reclama un plan de adecuación de aparcamientos, tanto públicos como privados, gratuitos y de pago, que abra el sector a una mayor competencia para el abaratamiento de precios; así como la creación de nuevas zonas verdes y de esparcimiento familiar, que supondría «la culminación de una ambiciosa transformación de Antequera en beneficio y con la participación de todos sus vecinos«. Igualmente, en la formación consideran que contar con un mayor espacio de convivencia ciudadana solventaría también, en gran medida, el dilema entre la expansión de las terrazas y la necesaria movilidad de los vecinos, «demostrándose así que no se trata de intereses contrapuestos, sino coincidentes, siempre y cuando se asuman desde el Ayuntamiento los derechos de toda la ciudadanía y la responsabilidad de supervisar su ejercicio», han manifestado en un comunicado este miércoles.
Además de ganar espacio para los peatones y limitar la circulación de vehículos, Equo recuerda que este modo de planificación urbanística también implica una mayor apuesta por un transporte público que conecte realmente los barrios con el centro y con importantes servicios como el hospital, así como los anejos. «Facilitar la movilidad de todos los residentes en el municipio significa poner a su alcance todos los recursos públicos, administrativos, comerciales y de ocio. Y, como consecuencia, generar bienestar y puestos de trabajo», han expuesto.

Según el portavoz local del partido, Francisco Sánchez Molina, esta nueva planificación debería ponerse en práctica de inmediato. «El primer paso es abrir un debate público en el que participen los representantes de las asociaciones de vecinos, profesionales del urbanismo, comerciantes, hosteleros, especialistas turísticos y técnicos medioambientales. Cuantos más colectivos, mejor. Todos tenemos algo que decir en la definición del modelo de ciudad que padecerán o disfrutarán los antequeranos en un futuro próximo», ha declarado este miércoles en la nota. 

2 Comentarios