Plaza de San Francisco de Antequera

Destinar el espacio central de la plaza de San Francisco para crear una zona con un nuevo árbol, acompañado por vegetación propia del clima mediterráneo. Esta es la propuesta que hace Equo Antequera para la ornamentación de la plaza de San Francisco, tras la tala del cedro retirado por su mal estado.

En la formación ecologista ven con buenos ojos que se plantara otro cedro, pero lanzan otras opciones. “Especies como mirtos, fresnos, encinas o majuelos podrían ocupar muy bien el centro de la plaza, sin despreciar especies de porte arbustivo como el romero u otras de porte más bajo, olorosas, como el tomillo. Aunque hay cientos de especies autóctonas entre las que elegir, tenemos la suerte de contar con una gran biodiversidad en el mediterráneo”, ha expuesto el coportavoz local, Francisco Sánchez Molina, en un comunicado.

En Equo Antequera lamentan que no se haya podido salvar un ejemplar que presentaba «claro síntomas de abandono» desde hace años, tal y como venían denunciando. “Desde que la plaza se cubrió con albero y se compactó, ya sabíamos cuál sería el fin de este árbol”,  ha comentado Sánchez Molina.

En el Ayuntamiento aseguran que desde el 2013 se venían realizando un tratamiento para el fortalecimiento del cedro. Visto los resultados, la formación va a solicitar qué se ha hecho al respecto «porque la sensación que daba era la de estar en el más profundo abandono» y «en la práctica solo veíamos pasar los días».

“No vale con recurrir a la excusa de la edad y la enfermedad para eludir la responsabilidad de cuidar la naturaleza, es un argumento muy utilitarista. Este es el momento en el que el Ayuntamiento nos tiene que demostrar si quiere seguir haciendo de Antequera una sartén de cemento o de si quiere mejorar nuestra vida y adaptarse al cambio climático, aumentando el espacio para el arbolado en el centro de la plaza y dotándolo de especies mediterráneas de alto porte que sean capaces de soportar los veranos cada vez más duros que tenemos, que duran más de tres meses”, más manifestado Sánchez Molina en la nota.

1 Comentario