Alumnado de 3º de la ESO de Alameda

Alumnos de 3º de ESO del Instituto Jacobo Orellana, de Alameda, han elevado una moción al Pleno del Ayuntamiento para pedir que se instale una placa conmemorativa en recuerdo de  José María Hinojosa Lasarte, poeta de la Generación del 27 que residió en la localidad durante su infancia y adolescencia.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, lo cual ha llenado de satisfacción a los alumnos, que se sienten orgullosos de su trabajo, en el que su profesora de Lengua española y Literatura, Elisa Peñafiel, los ha ayudado para que consiguiesen reunirse con el alcalde de la localidad, Juan Lorenzo Pineda.

Durante el transcurso de este curso académico, los niños tuvieron que hacer un trabajo de investigación de Ciencias Sociales, en el que tuvieron que realizar una entrevista a un sobrino-nieto del poeta. Este les hablo sobre el escritor y les enseñó recuerdos del antiguo hogar donde José María donde había pasado parte de su infancia y adolescencia. Y, de esta forma los niños descubrieron que en Alameda había vivido un poeta de la Generación del 27.

El sobrino-nieto del poeta le traslado a los alumnos el deseo de que se instalara una placa homenaje en la casa, que aún sigue perteneciendo a la familia.

Pero, los alumnos no sólo han pedido la instalación de una placa conmemorativa, sino que se expongan en puntos de interés de Alameda algunos de los poemas de Hinojosa, especialmente dos que, a su parecer podría hablar del municipio y que pudo servir de inspiración, como son  ‘Álamos y Cañada’.

Elisa Peñafiel se siente muy satisfecha con la actividad realizada con el alumnado, pues va más allá de las aulas y ha permitido a los adolescentes conocer un poco más de la historia de Alameda, acercarse a una figura importante de la literatura española y participar en la vida pública e institucional de su localidad mediante los mecanismos que establece nuestra democracia.

1 Comentario