Dibujo de un superhéroe y una princesa

‘Ni superhéroes ni princesas. La igualdad no es un cuento’, es el título del proyecto liderado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA) y organizado en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera, que comenzará el próximo 16 de octubre a recorrer los centros educativos de esta zona de la provincia de Málaga.

El objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades tempranas, como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género. También se persigue prevenir la violencia de género desde la sensibilización de la población adolescente y las familias, aportando herramientas para erradicar el sexismo.

Esta educación en igualdad se desarrollarán a través de varias actividades. La principal será los talleres dirigidos a escolares de 5º y 6º de Primaria titulados ‘Hablemos de igualdad un rato, canciones contra el maltrato’. En estas sesiones formativas, se pondrá en evidencia las condiciones de desigualdad y las diferentes formas de violencia hacia las mujeres presentes en los medios de comunicación y concretamente en la música y series de televisión.

Otros talleres están dirigido a las asociaciones de madres y padres y el profesorado, incidiendo en la educación igualitaria como base para la prevención de la violencia de género. Igualmente se realizarán una campaña de sensibilización a la ciudadanía, para promover la igualdad y la prevención de violencia de género. Esta campaña estará compuesta por varios talleres dirigidos a las asociaciones de mujeres de la Comarca de Antequera y a la ciudadanía en general de los municipios implicados.

El proyecto se completa con un encuentro de convivencia entre el alumnado participante de los centros educativos de la comarca de Antequera. En esta actividad se pondrá el punto y final con la realización de una representación teatral a cargo de la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, llamada ‘Cuéntanos tu Vida’, una obra en clave de humor y utilizando elementos de la iconografía de los cuentos clásicos en un contexto diferente. “La representación mostrará la influencia de historias que casi todos recordamos como entrañables, están cargadas de un fuerte contenido sexista que ha ayudado a perpetuar el rol pasivo de la mujer en la sociedad”, apuntan desde la Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera

‘Ni Superhéroes ni Princesas, la Igualdad no es un cuento’ llegará a escolares y familias de las localidades de Alameda, Bobadilla Estación, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción; así como los centros educativos rurales de Antequera La Peña, de la pedanía de Cartaojal, y el CPR Atalaya, de La Joya y La Higuera.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here