Foto de familia de autoridades, escolares premiados y docentes

Hasta cinco de los seis premios provinciales del Certamen Literario Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ ha recaído este año en escolares del último ciclo de Educación Primaria y primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comarca de Antequera.

En la primera categoría, el jurado valoró especialmente los trabajos de Alejandro Conde Campos, del Colegio Público La Peña, de la pedanía antequerana de Cartaojal, y de María Morales Díaz, alumna del Colegio Público Reina Sofía, de la cabecera de la Comarca.

De las obras presentadas por escolares de secundaria, los mejores para el jurado fueron los de Laura Domínguez Vargas y Pilar González Sanzo, ambas compañeras del Instituto José Saramago, de Humilladero, y de Fátima Ezzahra Achmrk Bzoui, del Instituto José Navarro Alba, de Archidona.

El jurado también destacó el trabajo de María Rico Sánchez, del Instituto de Los Colegiales, de Antequera, que quedó como una de las obras “en reserva”.

Hasta un total de 149 estudiantes, procedentes de 21 centros educativos de la provincia, se presentaron a este XVI Certamen Literario Andaluz ‘Solidaridad en Letras’.  Los temas más destacados en esta edición ha sido los relacionados con los problemas y dificultades de la tercera edad, especialmente sus historias de soledad y abandono, y la preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Durante la entrega de los premios, este martes, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha calificado los relatos presentados como “historias de solidaridad, que para todos son, además, historias de esperanza que nos hacen pensar que estamos en el buen camino para conseguir una sociedad mejor, basada en la igualdad y la solidaridad”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba ha resaltado el compromiso del personal docente para inculcar valores de solidaridad entre la población escolar, así como la implicación tanto del profesorado como del alumnado en las distintas actividades que se promueven en los centros escolares.

También ha acudido al acto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien destacó el espíritu solidario de los participantes y ha explicado que “la capacidad de sentir con y por los otros, la capacidad de ser solidario, es lo que caracteriza al voluntariado”. En este sentido, ha recordado que la Ley Andaluza de Voluntariado permite la participación de menores a partir de los 12 años, con la autorización expresa de sus progenitores, y siempre que no perjudique a su desarrollo, su formación y su escolarización, y la creación de la figura del voluntario digital.

En el acto han participado igualmente el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, y la Asociación INCIDE. Ambas entidades han expuesto el trabajo que realizan las personas voluntarias, como el programa ‘Cuenta conmigo’, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer y La Caixa, en el que mujeres que han sufrido violencia de género puedan ayudar a otras en las mismas circunstancias.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?