La contaminación lumínica ha sido el tema central de la actividad que la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo este miércoles, a través del VI Programa Anual de Educación Ambiental, en el colegio Manzano Jiménez. Los escolares de 4º de Educación Primaria del centro han aprendido las consecuencias y los tipos de contaminación lumínica que existen a través de una campaña denominada “Vigilantes de la noche” que está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 (reducción de las desigualdades).
La actividad ha contado con una charla informativa e interactiva en la que el alumnado ha adquirido conocimiento de la importancia de mitigar la contaminación lumínica en la lucha contra el cambio climático. Además, se han desarrollado dos talleres, uno denominado “Cómo afecta al medio ambiente”, donde los escolares han participado de forma activa en la realización de un laberinto, y otro bajo el lema “Vigilante de la noche. Evaluamos la contaminación lumínica de Campillos”.
En este segundo taller han conocido cuánta contaminación lumínica emite Campillos en comparación con otros municipios y se les ha explicado la dispersión de la luz y la temperatura del color para que puedan observar cuáles son las que proceden de su pueblo.
Por último, también se ha incentivado al alumnado de 4º de Primaria del Manzano Jiménez a participar en el reto “Noche sin redes”, donde se les planteó el desafío de pasar una tarde-noche sin ningún tipo de redes sociales con el objetivo de generarles conciencia acerca de la cantidad de luz nocturna a la que estamos expuestos diariamente y cómo nos afecta para conciliar el sueño. Para motivar la participación en esta actividad se ha llevado a cabo una manualidad en la que se ha realizado “el disco de Newton”.
El VI Programa Anual de Educación Ambiental está promovido por el Ayuntamiento de Campillos, desarrollado por PROAMB y cuenta con la colaboración de los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa, el I.E.S. Camilo José Cela, SOS Peludos Guadalteba, la Asociación Aspromanis y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Campillos (CLIA).

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?