Las obras para la reforma de la plaza de San Sebastián de Antequera acaban de comenzar esta semana y la polémica sobre su conveniencia no para. Los últimos en mostrar su desacuerdo han sido públicamente los miembros del Grupo Socialista del Ayuntamiento, quienes lamentan que el proyecto haya sido una decisión unilateral del Gobierno municipal, sin contar para su diseño al resto de la Corporación o con la ciudadanía, en general. “Lo que se escucha a pie de calle es que es una obra innecesaria”, ha comentado este jueves la edil Déborah León.
Para los socialistas, el único responsable lo que supondrá el cambio de la plaza es el alcalde Manolo Barón. No comparten sus argumentos para acometer un proyecto que ha definido como “núcleo vertebrador” de los “itinerarios turísticos” protagonistas de las actuaciones enmarcada dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbanística Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey’.
Para Barón, la obra en la plaza de San Sebastián da sentido a este último programa de actuaciones, porque entiende que se engloba un mismo proceso urbanístico. Para el PSOE, en cambio, “eso es totalmente incierto”, ya que aseguran que era una obra “totalmente preconcebida”. “Si tan importante era la plaza de San Sebastián para ese proyecto DUSI, ¿por qué no lo incluyó en el DUSI?”, ha preguntado León al primer edil.
Uno de los argumentos que ha ofrecido la concejala socialista para remarcar esa idea preconcebida de la reforma de San Sebastián e incluso del proyecto en calle Infante don Fernando es la idea que expuso en su día el Gobierno municipal en el anterior mandato que crear un gran bulevar en el centro de Antequera desde la plaza hasta el Paseo Real. Ejemplo de ello sería la rehabilitación que se hizo del Paseo, la reforma de la plaza de San Luis –con la instalación de la estatua del capitán Moreno- o los cambios junto a la Iglesia de San Agustín, a la altura de la escultura en homenaje a la Semana Santa. “Lo que el Partido Popular quiere es dejar su sello en Antequera y convertir el centro en esa ‘milla de oro’ donde va todo el dinero que viene de otras Administraciones”, ha subrayado.
En cuanto a los cambios de tráfico que supondrá la reforma, dejando a la plaza con una única dirección, León considera que la modificación acabará perjudicando a los ciudadanos. “No sé si el equipo de Gobierno se ha planteado que va a pasar con la salida y entrada en los colegios, donde hay un nudo importante”, ha señalado.
Estrategia DUSI
Acompañando a la concejala socialista han estado sus compañeros de bancada Francisco Calderón y Francisco Morente, quien ha lamentado que en su momento el Gobierno municipal rechazara la propuesta socialista para tener un expediente con proyectos de cara a futuras financiaciones europeos, cuando después la Diputación de Málaga sumó proyectos locales a los de Álora, Ardales y Valle de Abdalajís para la Estrategia DUSI. Y es que de esta manera estas localidades podían beneficiarse de ello, al sumar entre todas la población mínima exigida por la UE.
Otra de las críticas de Morente son los cambios presupuestarios de algunas actuaciones. Así, ha señalado que la rehabilitación de la avenida de la Legión se queda finalmente rondando los 1,4 millones, “¿Es el mismo proyecto? ¿Se puede reducir un proyecto tanto?”, se ha preguntado. Aún así, “lo más lamentable de todo” para el edil socialista es que la Oficina de Turismo proyectada en San Luis partía de un presupuesto de 400.000 euros y se ha quedado en unos 50.000 euros.