Videomapping en la fachada de la Real Colegiata de Santa María

En los cumpleaños se soplan velas. En Antequera se ha apostado en cambio por más de 100.00 vatios de luz y sonido para la celebración del primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, durante el Antequera Light Fest.

Durante mañana y el sábado, parte de la monumentalidad de la ciudad lucirá de forma diferente con miles de luminarias, empleando para ello tecnologías como el láser, el 3D o el videomapping, como el que se podrá ver en la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Cuatro proyectores de 35.000 lúmenes y un equipo de sonido de 15.000 vatios ofrecerán un espectáculo sobre la fachada del templo, que recorrerá parte de la historia de Antequera, a través de sus leyendas, dentro de un particular “Libro de los Sueños” en el que los propios espectadores podrán reflejar sus experiencias o sueños en torno a la ciudad. Cada noche habrá seis pases de 10 minutos de duración. Desde las 22:30 hasta las 01:00 horas, cada 30 minutos. Además, paralelamente, en el Arco de los Gigantes se repartirán 5.000 pulseras fuorescentes a los espectadores que acudan.

Bajando por la calle Rastro se llega a la cuesta de San Judas, otro de los puntos de la cuidad que quedarán resaltados con esta iniciativa, que acogerá el espectáculo ‘Street Lights, desde las 22:00 horas. Esta vía, en pleno casco histórico de la ciudad, se creará un espacio lumínico invadido por miles de diminutos puntos de luz en movimiento, gracia a la tecnología ‘stars laser motions’.

Muy cerca de allí, tras bajar por cuesta Zapateros, está el Coso Viejo, donde miles de velas compondrán una estampa única. La plaza también servirá de escenario mañana para la actuación musical de ‘Takiq, que estará tocando entre las 21:00 y las 23:00 horas.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad de Antequera, ubicado junto al Coso Viejo, se podrán disfrutar ambas noches de una recreación a una visita a El Torcal, en la Sala Inmersiva 360 grados. Habrá pases continuos para grupos reducidos también entre las 22:00 y las 01:30 horas.

Durante este mismo horario también estará abierta de forma extraordinaria este 14 y 15 de julio la Iglesia de San Juan de Dios, que presentará igualmente una iluminación especial. Cerca del templo, el patio del Ayuntamiento acogerá un espectáculo de sombras chinescas, recomendable para el público infantil. A lo largo de la noche también habrá seis pases entre las 22:30 y las 1:00 horas, cada 30 minutos.

El último punto de localidad que se verá embellecido con el Antequera Light Fest serán los Jardines del Corazón de María (conocidos como El Mapa) que se llenarán de “arboles de Luz” gracias a 50.000 vatios de luz y 15.000 vatios de sonido.

Furgonetas del II Festival gastronómico

Gastronomía local para el aniversario

A pesar de que aún quedan dos días para conmemorar la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco, la celebración ya ha comenzado este jueves, con la inauguración del II Festival Gastronómico Patrimonio Mundial Food truck.

Al igual que el pasado año, el Paseo Real acoge este encuentro, en el que finalmente participan una decena de empresas y establecimientos hosteleros. Cada furgoneta ofrece especialidades a 5 euros, entre las que se pueden encontrar también postres o un cóctel.

El festival se prolongará hasta el próximo domingo y abrirá cada noche desde las 21:00 hasta la 02:00 horas. Para amenizar todo este tiempo habrá música ambiente y también en directo. Hoy es el turno para grupos de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), mañana le tocará Jazzing Quintet, el sábado se subirá al escenario del templete Free Ska Esemble y el domingo Raquel Pelayo Quintet.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha invitado a los vecinos de la localidad y de toda la Comarca a disfrutar de este festival gastronómico. Espera que el evento se perpetúe en el tiempo para así recordar cada mediados de julio, “un hecho histórico, trascendental, inolvidable, irrepetible: que los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados fueron declarados Patrimonio Mundial.

El concejal del área, Juan Rosas, poniendo nuestra gastronomía en el nivel que se merece. En este sentido, ha dado las gracias a los establecimientos que “hacen un gran esfuerzo” para estar presentes en este evento, saliendo de sus cocinas y trabajar en un lugar al que no están acostumbrados.

2 Comentarios