Francisco Guerrero, firmando el convenio, junto a Francisco Izquierdo

La Asociación de Discapacitados de Campillos (AMICAM) y el Ayuntamiento de la localidad han rubricado este lunes un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades deportivas inclusivas en las Escuelas Deportivas Municipales.

El proyecto, que contará con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo conseguir el aumento de la participación de los menores con discapacidad psíquica y necesidades educativas especiales en la práctica deportiva.

Desde el pasado mes de junio, AMICAM y el Ayuntamiento llevaban trabajando para hacer realidad una petición de los padres y madres de los escolares, quienes querían que normalizar la situación de sus hijos. “Supone dar un paso más hacia esa normalización de pequeños y pequeñas que necesitan integrarse en su totalidad en todos los aspectos de la vida y, por supuesto, también en el deporte. El deporte significa desarrollo personal, intelectual y físico”, ha manifestado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, durante la presentación del convenio.

AMICAM se compromete a impartir un curso de formación de 15 horas de duración en materia de discapacidad y, de forma más específica, de discapacidad psíquica-intelectual y necesidades especiales a los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales. En esta acción formativa se inculcarán a los monitores, entre otros, aspectos básicos de la discapacidad, en específico de la psíquica – intelectual, pautas de comportamiento e intervención y errores más frecuentes.

Según ha dado a conocer el Consistorio, la psicóloga y el monitor de apoyo contratados por AMICAM para el desarrollo de este proyecto, así como los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales, serán los responsables de planificar las adaptaciones oportunas para que los niños y niñas puedan participar dos horas a la semana en algunas de las disciplinas.

“Este proyecto permitirá a las Escuelas Deportivas Municipales disponer de una monitora especializada que estará centrada exclusivamente en que estos menores practiquen su actividad deportiva de forma normalizada. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que en Campillos se cumpla el lema de ‘deporte para todos’ y para nosotros es un placer formar parte y colaborar con un proyecto como este”, ha comentado el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrera.

Por su parte, el presidente de AMICAM, Francisco Izquierdo, ha agradecido el respaldo ofrecido por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta iniciativa y deseó “mucho éxito para este proyecto en el que nos hemos involucrado de lleno tanto AMICAM como el propio Ayuntamiento”.

Izquierdo, además, informó de la puesta en marcha de otras actividades que está llevando a cabo AMICAM como son una nueva campaña de sensibilización y concienciación en el ámbito educativo y un taller de igualdad de género.

3 Comentarios