­
El Consejo de Patrimonio Histórico selecciona  la candidatura del sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que España presentará el próximo 2015.

El respaldo al conjunto megalítico se ha anunciado esta mañana tras la reunión en Plasencia de los representantes de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas que atendieron a la exposición que hizo el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en la que defendió la singularidad de este monumento por su especial interacción entre paisaje y construcciones megalíticas, entre los monumentos funerarios y naturales.

El conjunto seleccionado por el Consejo de Patrimonio Histórico, está formado por los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, «excepcionales» ejemplos de la cultura megalítica, dijo el consejero, así como por los paisajes de la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, «valiosos» yacimientos arqueológicos.

En su intervención, Alonso expresó además la vinculación de este gran centro ritual y funerario, cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio a.n.e., con la naturaleza y la astronomía. «El equinoccio de primavera y otoño se puede admirar desde el interior del Dolmen de Viera; el solsticio de verano desde el sepulcro de Menga y el de invierno desde el tholos El Romeral», explicó.

Por su parte, el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, detalló las peculiaridades de los últimos estudios realizados sobre el entorno y que confirman que las construcciones antequeranas no se orientan hacia el orto solar como es habitual, sino a las montañas de la Peña de los Enamorados y a el Torcal. «El Sitio de los Dólmenes de Antequera aporta así elementos originales y únicos a la cultura del Megalitismo, y constituye una aportación inédita dentro del Patrimonio Mundial», añadió Ruiz.

En el encuentro ha estado también el alcalde de la localidad malagueña, Manuel Barón, quien destacó que se trata de un momento histórico que situará a los dólmenes en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y por lo tanto a la ciudad de Antequera.

Concretamente, la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y participan en ella los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

«Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial» detallaron desde el ministerio de Cultura.

Ésta ha sido otra de las razones de la elección, así la resolución definitiva de la Unesco, que no se dará a conocer hasta junio de 2016, convertirá a los Dólmenes de la ciudad de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por este organismo internacional en España.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?