Imagen de Gemínida y cometa Wirtamen

Esta noche el Torcal de Antequera acoge la Observación Astronómica ‘Una Ventana al Universo: Especial Luna y cometa 46/P Wirtanen’.

Se trata de una observación astronómica especial para, por un lado, aprender y conocer más sobre la Luna (origen, formación, cráteres, mares,…) en una fase estupenda para disfrutarla como lo es el cuarto creciente. Y por otro lado observaremos el cometa 46/P Wirtanen, un cometa con un periodo de 5,4 años pero que el día 16 estará muy cerca, tan cerca que se dice se podrá ver a simple vista.

Desde el observatorio informan que realizan la observación el día de hoy (que da cielos despejados en las previsiones aunque nunca se sabe y por ello aconsejamos dejar un número móvil de contacto al reservar a fin de evitaros, en la medida de lo posible, subir innecesariamente) pero no sabemos si será visible a simple vista pero seguro que si con los telescopios del observatorio. Es más, si dispones de prismáticos del tipo 7×50 o 10×50 o superiores, merece la pena que los traigas para ver el cometa con ellos. También hablaremos del cielo a simple vista y disfrutaremos de observar algunos planetas y cuerpos de cielo profundo con nuestros equipos, y todo a partir de las 20 horas y un mínimo de 2 horas, informan las mismas fuentes.

Para reservar sólo enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre de contacto, número de teléfono móvil de contacto, día y cuántos seréis. El pago (8€ por persona salvo menores de 12 años y jubilados que sería de 6,40€ porque la astronomía debe ser asequible sin merma de calidad), se realizará en el mismo observatorio antes de comenzar.

De igual manera se espera lluvias de Gemínidas. Una gran lluvia de estrellas de mucha espectacularidad; la pena es que se den en la antesala del solsticio de invierno y eso significa que cuesta mucho esfuerzo pasar horas de observación al raso para disfrutarla, batallando con el frío y el relente, cuando el recuerdo de una cama calentita se convierte en un pensamiento que no te quitas de la cabeza cuando llevas varias horas observándolas sentado en una silla. Si no estás acostumbrado, preparado y cargado de ilusión, se hace difícil su observación hasta altas horas de la noche.

En cambio, las Perseidas son más conocidas aunque no tan espectaculares, pero claro, caen en pleno verano y en vacaciones, por lo que apetece disfrutar de la noche observándolas. Pero volviendo a las Gemínidas, en la noche que llevamos han sido docenas de estrellas fugaces las que se han podido observar en nuestros cielos lo que ha supuesto un verdadero disfrute. Pero curiosamente, esta lluvia de estrellas que nos acompaña todos los años a mediado de diciembre no tiene su origen en un cometa, sino en un asteroide, Faetón, aunque son muchos los astrónomos que piensan que se trata de un cometa extinto que ha perdido gran parte de sus materiales volátiles. Tiene una periodicidad de 1,4 años y mide algo más de 5 kilómetros de diámetros.

Colocando la cámara en exposiciones de 30 segundos, ISO alto y abriendo el diafragma lo máximo del gran angular, he capturado varias Gemínidas en un par de horas, recomiendan desde el Observatorio de El Torcal.

Imagen del cometa 46/P Wirtanen
Imagen de Gemínica en Canis Minor