Los estudiantes de los institutos de Secundaria de Antequera y Humilladero han presentado un total de 60 ideas de emprendimiento al concurso organizado por la Mesa Técnica de Emprendimiento acogida a la ‘Iniciativa Cicerone’ recogida en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.
La idea ganadora ha sido presentada por Rodrigo Fernández García, alumno del IES Pintor José Mª Fernández de Antequera quien recibe un premio de 500 euros a canjear por productos electrónicos, y las menciones honoríficas han sido para Mario Peñafiel Pajuelo, de A.D.I.P.A y Mª José Paradas Pelayo, alumna también del IES José Mª Fernández, quienes consiguen un cheque de 250 euros en productos tecnológicos.
En el caso de Rodrigo, el alumno ha presentado un proyecto titulado ‘Green Gym’, que propone la utilización de los movimientos de las propias personas que asistan al gimnasio para producir energía y así fomentar el ahorro en el consumo.
Por su parte, Mario Peñafiel desarrolló una idea basada en la creación de un servicio de jardinería a domicilio en el que el trabajador se desplace por jardines y balcones para realizar el debido mantenimiento de la flora sita en diferentes hogares.
Por último, María José Paradas ha proyectado un adaptador inalámbrico para coches que obligue a los vehículos a reducir la velocidad en caso de estar superando la establecida por las señales de una determinada vía. Así, se evitarían gran cantidad de accidentes o se reducirían sus consecuencias.
De las ideas presentadas al concurso, alrededor del 30% están relacionadas con la creación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, o son programas diseñados para facilitar la vida en general de los ciudadanos y para ofrecer información útil o de ocio. El resto pretende dar opciones de ocio y mejora de la vida en general, como restaurantes, gimnasios, centros de estéticas y de ocio infantil.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Actos del Museo de la ciudad de Antequera y ha contado con la asistencia del alcalde de dicha localidad, Manuel Barón y la presidenta de la Mesa de Emprendimiento de Antequera, María Dolores Acosta.
Para la selección de las ideas emprendedoras ganadoras se ha valorado su innovación, la posibilidad real de su puesta en marcha, los recursos autóctonos referenciados, la presentación general, la adopción de un enfoque de gestión ético y socialmente responsable, con una especial atención a los que traten de conciliar la vida laboral y familiar y su futura proyección internacional.
Estas distinciones, que cuentan con el patrocinio y financiación de la firma antequerana Grupo GEDYSA suponen un gran apoyo a las ideas emprendedoras de jóvenes estudiantes en centros educativos de Antequera y Humilladero, que estos meses atrás han estado trabajando la competencia emprendedora en el aula.
El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, al poner en marcha el Proyecto Cicerone pretende servir de impulso y puente de unión entre la educación y emprendimiento. Se pretende así propiciar un ecosistema que partiendo de la componente innovadora fomente el desarrollo socioeconómico de Andalucía gracias al sistema educativo que interviene como factor clave.
Con la creación de la Mesa técnica de promoción emprendimiento, que aglutina a diferentes sectores asociativos, empresariales y educativos, se han sucedido una serie de intervenciones formativas en el ámbito escolar que han tenido su culminación con el desarrollo de este concurso de ideas que favorece el desarrollo del talento emprendedor en el alumnado perteneciente a los Centros Públicos de Secundaria de Antequera y Humilladero, municipios que componen la misma.

3 Comentarios