Fallece Antonio Romero, el histórico dirigente comunista y líder de Izquierda Unida

0
149

El histórico dirigente comunista y exlíder de Izquierda Unida por Andalucía Antonio Romero ha fallecido este viernes a los 69 años en Antequera. Vivía en su pueblo, Humilladero, desde que se retiró de la primera línea política tras serle diagnosticada la enfermedad de Parkinson.

Romero lideró IU Andalucía entre 1997 y 2000. Llegó a la política desde el campo, llevando siempre por bandera la lucha obrera. Su fallecimiento ha acumulado un sinfín de reacciones de dirigentes políticos nacionales y regionales, entre los que se encuentra el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quién ha trasladado su tristeza ante la muerte del político.

«Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Antonio Romero, vecino de Humilladero y de la Comarca de Antequera. Tuve la suerte de disfrutar de su amistad como Director del CPR “La Peña” de Cartaojal cuando le llamé para hablar de Democracia y Constitución. Hasta siempre», ha trasladado el edil.

Junto a él, rostros de la esfera política nacional también han querido trasladar sus condolencias, como es el caso de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién ha destacado la importancia que tuvo Romero para la política actual. «Demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas. Que la tierra te sea leve, compañero».

Palabras que también ha compartido el actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, defendiendo que el legado del político es el de «la alegría comunista y militante».

Luto oficial en Humilladero

El Ayuntamiento de Humilladero ha declarado un día de luto oficial por el fallecimiento de su vecino, uniéndose al «dolor de su familia y amigos en estos momentos difíciles».

«Teniendo en cuenta la importante labor y la gran dedicación que, a lo largo de su vida, ha desarrollado por el municipio de Humilladero y por sus ciudadanos, en señal de respeto y agradecimiento por su valiosa contribución al desarrollo y bienestar de nuestro pueblo se decretará un día de luto oficial, ordenando que las banderas de todos los edificios públicos municipales ondeen a media hasta durante esta jornada».