Top_Mediante_Trabajo
Los Bomberos de Antequera se dirigían a Sierra de Yeguas para intervenir

Antequera decretó tres días de luto por el fallecimiento del bombero José Gil Gutiérrez mientras se encontraba en acto de servicio en dirección a la localidad de Sierra de Yeguas.
Y es que las lluvias que cayeron en la madrugada del domingo, que en algunos puntos de la comarca de Antequera llegaron casi al 70 por ciento de lo que se recoge durante todo el año, hizo que los arroyos y ríos que conectan estas poblaciones se convirtieran en auténticos mares que arrasaban todo lo que había a su paso.

El Ayuntamiento de Antequera ha decretado 3 días de luto desde el lunes para honrar la memoria de este vecino fallecido en acto de servicio

Así fue como José Gil quien se encontraba en uno de los vehículos de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ubicado en Antequera, junto con dos compañeros acudieron sobre las 2 de la madrugada a atender las emergencias que se estaban produciendo en Sierra de Yeguas cuando al atravesar el arroyo El Joyero una riada arrastró el vehículo. José y sus compañeros lograron salir del camión, sin embargo, no se pudo localizar a José por lo que se dio aviso de su desaparición. Un equipo de rescate subacuática acudió hasta el lugar y no fue hasta las diez de la mañana que se logró encontrar el cuerpo ya sin vida junto a la carretera A-384 cerca a la pedanía antequerana de la Colonia de Santa Ana, a unos 7 kilómetros de donde se produjo el fatal accidente.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien acudió ayer hasta Antequera para interesarse por la situación aprovechó el momento para dar el pésame al hermano de José, quien se encontraba en el Parque de Bomberos de Antequera. «Le he trasladado el pésame. Como él, muchos efectivos de los cuerpos de seguridad estos días están poniendo sus vidas al servicio de las nuestras», señaló Díaz.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, también compareció ante los medios para facilitar algunos datos sobre las actuaciones que se venían realizando. «Es un momento complicado porque una persona muy querida en Antequera ha fallecido en acto de servicio», afirmaba visiblemente afectado Bendodo. Y es que el Consorcio Provincial de Bombertos de Málaga ha actuado con 40 efectivos y 8 vehículos, 2 de ellos se accidentaron, con el fin de atender las más de 350 incidencias que se les fue comunicadas.
El Ayuntamiento de Antequera comunicó a través del alcalde de la ciudad, Manuel Barón que se «ha decretado 3 días de luto por el fallecimiento de José Gil con el fin de honrar su memoria como se merece».

José Gil llevaba toda su vida desde la fundación del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en el Parque de Antequera. Tenía 48 años y dos niños. Era muy conocido en el barrio de San Miguel y su hermano Daniel es también bombero pero se encuentra destinado en el Parque de Bomberos de Córdoba. Daniel recibió ayer la triste noticia desde el Parque de Bomberos de Antequera donde se encontraba a la espera de recibir noticias sobre su hermano.

A parte del la búsqueda del bombero desaparecido, una de las prioridades de todos los equipos y cuerpos de seguridad, tuvo que ver con trabajar sobre la mayoría de las incidencias que se produjeron, que afectaban a cortes de carreteras tanto de titularidad provincial como regional.

En este sentido, los municipios que más sufrieron esta situación fueron los de Teba ya que sus accesos permanecieron cortados durante toda la noche (sobretodo la A-7278), Campillos (A-384 y MA-6404) y Sierra de Yeguas (A-365), ya que algunas de sus vías de acceso se encontraban cerradas por las crecidas de los arroyos próximos. Igualmente la pedanía antequerana de Bobadilla-Estación también vió como se quedaba prácticamente incomunicada.

El delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, informaba que: «estamos trabajando de manera coordinada con todas las entidades y cuerpos de seguridad con el fin de abrir las vías de acceso a los municipios afectados lo más pronto posible».

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 informó que a lo largo de la madrugada se atendieron peticiones de ayuda de la Barriada del Chorro que se encuentraba parcialmente incomunicada desde Álora debido a la crecida de los arroyos de la zona. Lo mismo sucedió con un grupo de personas que se encuentraban en la zona de la Hacienda Monte Pilar en Antequera que tuvieron que ser rescatadas. Una veintena de viviendas en Huerta de Torro en Teba también permaneceron durante varias horas incomunidadas , así como, unas 80 viviendas en la pedanía antequerana de Bobadilla-Estación.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comunicó que debido a las intensas lluvias y cortes de carretera que afectaban a su disponibilidad del servicio habían suspendido los transbordos de viajeros por carretera que se estaban llevando a cabo de Ronda a Bobadilla por la afección de la vía férrea. También estuvo cerrado el tráfico de trenes entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

La presidenta de la Junta de Andalucía, junto con el delegado de la Junta de Andalucía, y el presidente de la Diputación de Málaga aprovecharon el encuentro para visitar varios de los municipios más afectados, por lo que acercaron en un primer momento hasta Sierra de Yeguas donde contemplaron los accesos a la localidad y la cantidad de lodo y barro trasladado por las crecidas en diferentes puntos.

Posteriormente, visitaron también el municipio de Campillos donde pudieron conversar con efectivos de los cuerpos de seguridad a los que se les dio un aliento por el trabajo continuado durante toda la noche y el día de ayer.

Por su parte, a primera hora de la mañana de ayer el alcalde de Antequera junto con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga visitaron el nucleo pedáneo de Bobadilla-Estación, que todavía a las 12 del mediodía no se encontraba totalmente abierto el acceso al mismo desde Antequera pues la crecida del río no había bajado el nivel. Barón se acercó a los vecinos para informarles que continuarían con las acciones hasta habilitar el acceso junto con la Diputación Provincial.

Todas las autoridades presentes en el parque de bomberos de Antequera
Momento en el que se le comunica a Daniel Gil que se ha encontrado el cuerpo sin vida de su hermano
El vehículo accidentado por el bombero antequerano
La presidenta de la Junta de Andalucía, el Presidente de la Diputación Provincial, el delegado de la Junta de Andalucía y el alcalde de Antequera en el operativo de mando instalado en el parque de bomberos de Antequera
El alcalde de Antequera y el presidente de la Diputación Provincial visitaron Bobadilla-Estación
Imagen de Bobadilla-Estación al mediodía todavía con crecida del río
Imagen general de la carretera de Campillos con Sierra de Yeguas donde se accidentó el vehículo que conducía José Gil
Los bomberos de Antequera salieron en equipo en la búsqueda de José Gil
Bobadilla-Estación sufrió graves daños materiales por la crecida del río
Bobadilla-Estación sufrió el corte de los accesos por la crecida del río
Un vehículo cerca a Bobadilla-Estación se quedó arrastrado por el agua sin ocupantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here