Archidona.

Un niño de tres años falleció durante la noche de este jueves por un cuadro de meningitis en la localidad de Archidona, según han informado fuentes municipales y de la Junta de Andalucía. Así, han precisado que, como es habitual ante casos de este tipo, se ha activado el protocolo predeterminado por las autoridades médicas. En este sentido, se ha suministrado quimioprofilaxis a las personas más cercanas al pequeño para evitar más contagios.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado en un comunicado que, tras producirse el fallecimiento del niño, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos.

Asimismo, los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del centro de salud de la localidad como de la Delegación Territorial, esta misma mañana han informado a los profesores y padres de alumnos del centro donde el menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario.

De esta forma, ayer se administró quimioprofilaxis en el entorno familiar del niño y hoy se está administrando entre sus profesores y compañeros de clase. Salud confirma que se está a la espera del resultado de cultivo para determinar el germen.

“La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis”, han apuntado desde la Administración andaluza.

La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha asegurado que los ciudadanos están “consternados por esta trágica noticia”. “Me he quedado impactada, triste. Es una pena, todos conocíamos a la familia”, ha apuntado.

Según ha explicado, anoche mismo, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se puso en contacto con ella para informarla del fallecimiento del menor. Entonces le confirmaron que se iba a poner en marcha el citado protocolo habitual en estos casos.

De igual forma, ha incidido en que “es normal” que los ciudadanos estén preocupados y se genere cierta alarma, “sobre todo si no se cuenta con información al respecto”. Sin embargo, ha pedido a los vecinos “tranquilidad” y que se dejen asesorar por los especialistas.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado sus condolencias a la familia del menor y ha trasladado «tranquilidad y la confianza en el trabajo y en los protocolos establecidos», apuntando que «es un caso aislado, en este momento, y no se conoce ningún otro tipo de caso más».

«Este es un caso aislado y, como tal, se está tratando con lo que establecen los dispositivos y protocolos sanitarios para estos casos sin alarmas en el entorno y como se recomienda desde las instrucciones sanitarias», ha dicho, pidiendo que «se atiendan aquellas instrucciones que desde la Delegación Territorial de Salud se van a ir dando a las familias y el entorno del menor, especialmente, el educativo».

Ruiz Espejo ha señalado también que se han tomado las pruebas necesarias «para determinar la causa de dicho fallecimiento de forma certera», por lo que ha vuelto a trasladar «tranquilidad y confianza en el trabajo y los protocolos establecidos por los dispositivos sanitarios, que son los que se están aplicando en este momento y son los que se van a llevar a cabo», ha agregado.

Por tanto, ha incidido en la información hacia la familia y el entorno y en la tranquilidad, «porque el caso, ahora mismo, está en estudio y se han tomado todas las medidas de carácter preventivo que se recomiendan en estos casos, además de que, cualquier otro tipo de información se dará con puntualidad para que accedan a la misma todas las personas que están en ese entorno», ha concluido.

El menor era alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Gracia de la localidad y el municipio está impactado por lo sucedido. Según fuentes vecinales, la familia del menor es humilde y reside en el campo, habiendo incluso llegado a solicitar colaboración para poder costear el funeral.

5 Comentarios