Mañana 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y con motivo de esta conmemoración, la Asociación Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Antequera ha leído este viernes un manifiesto en el que han solicitado el fin a la “discriminación” que pueden llegar a sufrir las personas que padecen este trastorno neurológico.

La nueva presidenta de la entidad, María José del Pino, ha sido la encargada de poner voz al documento, en el que han expuesto que dicha discriminación comienza cuando a quienes presentan Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) no se les da la misma posibilidad “de acceder y participar en igualdad de condiciones que al resto de personas en todos los ámbitos de la vida”.

También han lamentado los “prejuicios y mitos” que aún se mantiene sobre estas personas, provocando que ni se les comprenda ni se lleguen a respetar sus derechos. Situación que ocurre porque, en parte, hay “escaso conocimiento y concienciación social” sobre este trastorno. Otras formas de discriminación, según estas familias, son “la falta de oportunidades” hacia personas con TEA, partiendo de estereotipos “que prejuzgan o establecen límites a sus capacidades y a sus vidas”.

“Cada vez que se produce una situación de discriminación, los efectos se acumulan. Sin una educación adecuada, es difícil que una persona con TEA pueda conseguir un trabajo. Y sin un ingreso y apoyo adecuado, es difícil mantener un nivel de vida razonable”, han expuesto en el manifiesto.

Medidas
Por todo ello, las familias también han reclamado a la Administración medidas pensadas para las personas con TEA, comenzando por el ámbito sanitario, donde reclaman que se garantice la detección precoz y el acceso a un diagnostico especializado de manera temprana, así como una atención especializada.

También consideran necesario que se aumenten los recursos del sistema educativo y las “alternativas” para facilitar la transición entre los diferentes ciclos educativos, que se promueva una mayor contratación de estas personas, o que se garantice la viabilidad de los servicios dirigidos hacia estos ciudadanos.

“Consideramos fundamental la concienciación social, empresarial y política de manera que todos estos agentes puedan contribuir a que se desarrollen las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA”, ha subrayado en el manifiesto.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido el “esfuerzo” que hace los miembros de la asociación para seguir concienciando al resto de la población sobre este trastorno. Por ello ha asegurado que desde el Ayuntamiento seguirán ayudando, “y con paso firme” a entidades como estas.

“Los pictogramas fueron un avance y vamos a seguir”, ha comentado el primer edil de una iniciativa puesta en marcha hace un año, para mejorar la accesibilidad comunicativa en los edificios municipales, y a la que instarán que tomen otras asociaciones e instituciones privadas.

1 Comentario